Economía -

Barómetro

SEA alerta de que subir impuestos a empresas puede ser 'muy peligroso'

La patronal alavesa ha presentado los datos del último barómetro empresarial de este territorio que refleja la delicada situación del sector en los últimos cinco meses de 2012.

Juan Ugarte y Aitor Otaola en la última presentación del barómetro. EFE
Juan Ugarte y Aitor Otaola en la última presentación del barómetro.
Juan Ugarte y Aitor Otaola en la última presentación del barómetro. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La patronal alavesa SEA ha alertado a las instituciones vascas de que una subida de los impuestos a las empresas puede resultar "muy peligroso" para el tejido empresarial y "lastrar el futuro" en un momento en el que la economía está en su estado "más difícil y crítico" desde el inicio de la crisis.

Así se ha expresado el secretario general de SEA, Juan Ugarte, durante su comparecencia ante los medios para presentar, junto al director adjunto de la patronal alavesa, Aitor Otaola, los datos del último barómetro empresarial de este territorio, que refleja la delicada situación del sector en los últimos cinco meses de 2012.

"Si queremos que las empresas sean competitivas no se puede lastrarlas con más impuestos", ha manifestado Ugarte al ser preguntado por el debate de revisión de la fiscalidad que se ha abierto en Euskadi.

El secretario general de SEA ha instado a los partidos políticos vascos a que dejen al margen sus diferencias y lleguen a acuerdos en las instituciones para situar la agenda económica por delante de cualquier asunto y ha valorado, en este sentido, el acuerdo presupuestario del PP y PNV en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

A los sindicatos les ha reprochado que "opten por la confrontación" y les ha pedido que sean "conscientes" de la situación de las empresas, que abandonen sus posiciones "maximalistas" y que colaboren para desatascar la negociación colectiva provincial para mejorar la competitividad.

Ugarte también ha reclamado a las instituciones programas que apoyen el consumo y la inversión y a las entidades financieras que activen créditos en condiciones favorables y faciliten operaciones de financiación y refinanciación a las empresas. Si no se ponen en marcha estas medidas, ha indicado, en Álava podría haber 3.000 parados más a finales de este año.

Según el barómetro de la patronal SEA, confeccionado en diciembre de 2012, la mayoría de las empresas alavesas consideran que el actual es el peor momento de la crisis y para los próximos meses esperan una fuerte recesión.

Además, los niveles de pedidos y de facturación registraron en los últimos cinco meses de 2012 caídas medias de entre el 28 y el 27%, respectivamente, en comparación con el mismo período del año anterior.

Las empresas que venden al exterior presentan una situación mejor que el año anterior en las ventas, lo contrario de las que se dedican al mercado nacional.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas