Economía -
Ronda de reuniones
Bilbao defiende aprobar una reforma fiscal con 'consensos amplios'
El diputado general de Bizkaia se ha reunido esta mañana con el lehendakari Urkullu. Asegura que las previsiones de ingresos para este año podrían ser "mayores" de las calculadas inicialmente.
Redacción
El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha defendido hoy la necesidad de abordar una reforma fiscal en Euskadi consensuada entre partidos e instituciones implicadas, al tiempo que ha adelantado que las previsiones de ingresos para este año pueden ser mayores que las calculadas inicialmente.
Bilbao (PNV) ha comparecido ante la prensa tras mantener en Ajuria Enea un encuentro con el lehendakari, Iñigo Ukullu, dentro de la ronda de contactos del presidente vasco con representantespolíticos, institucionales y agentes sociales que abrió la pasada semana con los diputados generales de Araba y de Gipuzkoa.
Además de abogar por una reforma tributaria respaldada por "consensos amplios", Bilbao ha dejado claro que entre sus propuestas no se encuentra la eliminación de la deducción por compra de vivienda a los contribuyentes de Bizkaia que ya disfrutan de esta medida.
Bilbao también ha señalado que propondrá en el Consejo Vasco de Finanzas del mes de febrero un recálculo de las previsiones de ingresos para 2013, ya que ha considerado que éstas pueden verse modificadas al alza por la activación en los últimos meses del pasado año de figuras fiscales relacionadas con la actualización de los balances de las empresas, con los impuestos energéticos o con los del juego.
Bilbao ha recordado en la reunión la necesidad de aprobar nuevas leyes de Aportaciones y de Cupo, y ha coincidido con Urkullu en que debe convocarse la Comisión Mixta del Concierto con el Estado para resolver los cada vez "más numerosos desacuerdos" en materia de flujos financieros.
Fondo para el empleo
Bilbao ha avanzado que Urkullu ha propuesto la creación de un Fondo de Solidaridad para el empleo que en el que participen todas las instituciones públicas del País vasco para dar respuesta a la "situación dramática" del desempleo, propuesta a la que Bilbao ha mostrado su acuerdo.
Según ha explicado, en la reunión del próximo CVF de febrero espera que se pueda articular la creación, composición y financiación de este fondo de solidaridad para el empleo.
Por su parte, el portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, en declaraciones a los periodistas al término de la reunión, ha calificado el encuentro de Urkullu y Bilbao de "constructivo" y ha explicado que a partir de ahora se van crear grupos de trabajo compuestos por representantes de todas las instituciones en los que se hablará de fiscalidad, reactivación económica y de optimizaciónde los recursos disponibles.