Economía -
Tribunal Supremo
Responsabilizan a dos empresas de la muerte de un empleado por amianto
El Supremo encuentra responsables a las dos empresas en las que trabajó un operario que falleció en 2009 tras manipular amianto durante años.
Redacción
El Tribunal Supremo ha confirmado la responsabilidad de dos empresas, por incumplimiento de sus obligaciones en materia preventiva, en la muerte en 2009 de un operario que durante años manipuló amianto, según recoge el dictamen.
El trabajador murió el 22 de abril de 2009 como consecuencia de un mesotelioma pleural, un tipo de cáncer que afecta a los pulmones provocado por la inhalación de amianto, y cuya etiología profesional fue reconocida por el Instituto Nacional de la Seguridad Social.
En una sentencia confirmada por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en enero de 2012, el Juzgado de lo Social número 4 de Bilbao impuso a las empresas Ercros, S.A. y Fertiberia, SA., en las que había trabajado el operario, un recargo del 40 % en todas las prestaciones a la Seguridad Social en el pago de la pensión a la viuda del fallecido.
En un dictamen reciente, el Tribunal Supremo ha desestimado los recursos de súplica interpuestos por ambas empresas y ha confirmado la condena. El operario fallecido trabajó de 1971 a 1983 en la planta de Basauri de la Unión Explosivos Río Tinto S.A. -perteneciente a Ercros S.A.- y, de 1984 a 1990, en la planta de Lutxana de la compañía Fesa Fertilizantes Españoles S.A, de la que era accionista único Ercros S.A.
En estas instalaciones, estuvo expuesto "habitualmente" y de forma "directa" al amianto, "sin protección" y sin que los empleados hubieran sido informados de los riesgos para su salud que entrañaba este hecho, según la resolución judicial.