Economía -
Conflicto laboral
Cebek denuncia los piquetes diarios en las gasolineras de Bizkaia
La patronal vizcaína ha pedido diálogo a los sindicatos y a AEVECAR para acabar con la huelga indefinida.
La Confederación Empresarial de Bizkaia (CEBEK) se ha manifestado sobre la huelga indefinida convocada en el sector de las gasolineras en Bizkaia. La patronal vizcaína ha denunciado las acciones diarias "cada vez más intensas" de los piquetes. Además, ha pedido diálogo a los sindicatos y la asociación estatal AEVECAR, que agrupa a las estaciones de servicio de las grandes petroleras, para acabar con la huelga en las gasolineras de Bizkaia.
A través de una nota, la patronal vizcaína ha señalado que apuesta por el convenio colectivo provincial, "como en otros sectores". Sin embargo, ha hecho hincapié en que, "en todo caso, deberá respetarse la legalidad vigente" y en que no está de acuerdo "con la inaplicación absoluta de la reforma laboral, como exigen los sindicatos en estas dos materias".
Cebek ha defendido la necesidad de diálogo con todas las partes de la mesa negociación, tanto con Aevecar, como organización empresarial estatal, como con los sindicatos y entiende que "las acciones cada vez más intensas de los piquetes contra estaciones de servicio de Bizkaia, que precisamente apuestan por el convenio provincial, en ningún caso favorecen el acercamiento de posturas entre las partes".
Según ha explicado, en su organización se integran empresarios de pequeñas estaciones de servicio "cuya intención no es en ningún caso dejar de aplicar el convenio colectivo de Bizkaia". Además, ha asegurado que "la inmensa mayoría de las estaciones de servicio asociadas a Cebek están abiertas porque sus trabajadores no secundan la huelga" y que "algunas de estas gasolineras se ven obligadas a cerrar porque sufren diariamente incidentes con los piquetes formados por trabajadores de empresas más grandes".
Las gasolineras de Bizkaia están en huelga indefinida desde el pasado 20 de diciembre.