Economía -
Entrevista
El Ararteko prepara un informe sobre la gestión de ayudas de Lanbide
Iñigo Lamarca ha indicado que en algunos casos la percepción de las ayudas se alarga hasta 'cuatro o seis meses' y que en otras se anulan las prestaciones 'sin motivo'.
El Ararteko, Iñigo Lamarca, ha anunciado que está preparando un informe sobre el funcionamiento de Lanbide en la gestión de las ayudas sociales, ya que según él "no ha sido el adecuado" y "debe mejorar".
En una entrevista en Euskadi Irratia, Lamarca ha indicado que los problemas detectados en este campo son la tardanza en la percepción de las ayudas, que en algunos casos se alarga hasta "cuatro o seis meses", o la anulación "sin motivo" de las prestaciones.
En este sentido, ha insistido en que es partidario de denunciar el fraude, pero ha incidido en que se ha ofrecido una "mala imagen" de los perceptores de ayudas, cuando la mayoría son personas que han dejado de cobrar el paro o pequeños autónomos que se han visto obligados a cerrar sus negocios por lo que atraviesan "situaciones muy difíciles".
Respecto a los desahucios, Lamarca ha defendido que las entidades financieras vascas como Kutxabank o Caja Laboral, aunque no estén obligadas por ley, deberían adoptar medidas "voluntariamente" para proteger los derechos de las personas afectadas por las ejecuciones hipotecarias.
En referencia a las actuaciones de la Ertzaintza en los casos de Iñigo Cabacas y Xuban Nafarrate, el Ararteko ha afirmado que no tuvo respuesta por parte de la anterior consejería de Interior sobre los protocolos a los que se acogió la policía autonómica en estas intervenciones y sobre cómo se aplicaron.