Economía -
Consejo de Gobierno
El Gobierno Vasco da luz verde al adelanto de las pagas extras de 2013
Gracias a este proyecto, los funcionarios vascos podrían recibir la paga durante los primeros días de enero. La decisión deberá estar ratificada por el Parlamento Vasco.
Redacción
El Gobierno Vasco ha dado luz verde este lunes al proyecto de Ley de medidas sobre las pagas extraordinarias de 2013, que se remitirá "lo antes posible", en concreto este miércoles, al Parlamento vasco para abonarlas a los 67.000 funcionarios públicos dependientes del Ejecutivo autonómico a principios del mes de enero y con cargo a los presupuestos del próximo año.
Tras pasar el miércoles por la Mesa del Parlamento y la Junta de Portavoces, la Cámara los debatiría y aprobaría, probablemente, el próximo viernes, 28 de diciembre.Tras el segundo consejo de Gobierno celebrado por el nuevo Gabinete de Iñigo Urkullu, el portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka, ha señalado que la Ley consta de un solo artículo que modifica la percepción de las pagas extraordinaria de los funcionarios.El texto contempla el adelanto a primeros días del mes de enero y de julio del abono de las pagas extraordinarias de 2013, tanto al personal fijo como al temporal.Erkoreka ha aclacrado que el adelanto de las extras a los funcionarios no será voluntario, sino que tendrá carácter generalizado para todos ellos.
Además, el nuevo Gobierno no tiene todavía constancia de que exista ninguna solicitud de exaltos cargos del Ejecutivo del PSE-EE para devolver la paga extra de Navidad que habían percibido antes de cesar en sus puestos para dar paso a los nuevos representantes del PNV.
Josu Erkoreka ha afirmado que las oficinas del Gobierno vasco han estado cerradas, por lo que desconoce si ya se ha presentado alguna. "Pero, a partir del miércoles, que es el primer día hábil a estos efectos, tendremos esa información. En cualquier caso, no tengo nada que añadir respecto a ese tema", ha añadido.
Auditoría a López
El nuevo Gobierno Vasco también ha confirmado que hará una auditoría externa para conocer el estado financiero del Ejecutivo, después de que el PNV haya accedido al Ejecutivo tras cesar los cargos del PSE-EE.
El portavoz del Gobierno de Urkullu, Josu Erkoreka, ha destacado que elaborará un informe, a fecha de 31 de diciembre de 2012, "que recoja la situación real de la deuda y de los gastos comprometidos para sucesivos ejercicios".
Erkoreka ha apuntado que este informe "se realizará con una firma de auditoría externa, en estrecha colaboración con los servicios de control económico del Gobierno". "Estamos trabajando ya en ello", ha aseverado.
Presupuestos
Por otro lado, el Gobierno Vasco ha anunciado que tiene previsto presentar en el Parlamento las líneas generales del proyecto de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma para 2013 la última semana de enero. Erkoreka ha insistido en que la "voluntad" del actual Ejecutivo es que el Parlamento apruebe un presupuesto para el próximo año y que no contempla otras posibilidades, como la de la prórroga del actual. Por ello, ha recordado que los distintos departamentos ya están trabajando para poder contar "lo antes posible" con las líneas generales del proyecto y que lo harán desde la idea de la búsqueda del "acuerdo y el consenso" con los grupos del Parlamento.
Mensaje del rey
Sobre la emisión del Mensaje navideño del rey, Erkoreka ha subrayado que la decisión es competencia del director general de EITB y ha reiterado que el nuevo Gobierno Vasco y el lehendakari, Iñigo Urkullu, “se ha sentido más cómodo cuando no ha sido emitido”.
Aún así, ha subrayado que los consejeros del Ejecutivo no han dedicado “ni un solo minuto” a este tema durante su reunión de esta mañana.
Reinserción de trabajadores del Metal
Por otro lado, el Ejecutivo vasco ha aprobado una línea de ayudas por un importe de 1,96 millones para la reinserción laboral de trabajadores del sector del Metal y se estima que se podrán beneficiar unas 500 personas aproximadamente. Erkoreka ha explicado que esta línea de ayudas para la reinserción laboral de trabajadores del Metal se dirige a la Federación Vizcaína de Empresas del Metal, a Adegi y SEA.
Nuevos nombramientos
Otra de las decisiones del Consejo de Gobierno de hoy ha sido el nombramiento de 9 nuevos viceconsejeros, con lo que el número de consejeros (8) y viceconsejeros (21) ya designados asciende a 29, lo que supone un 80% de la "primera línea" de la estructura del Ejecutivo Urkullu.
Además, en los próximos días procederá al nombramiento de los seis viceconsejeros restantes, con lo que el número total de consejeros y viceconsejeros para la presente legislatura quedará en 35, diez menos que en la anterior.
El Ejecutivo ha procedido al nombramiento de Ana Aguirre como viceconsejera de Justicia y al de Andrés Zearreta como viceconsejero de Función Pública. Asimismo, Itziar Epalza ha sido nombrada viceconsejera de Comercio y Turismo, mientras que la Viceconsejería de Administración y Servicios recaerá en Olatz Garamendi y la de Formación Profesional y Aprendizaje en Jorge Arevalo.
Igualmente, la responsable de Universidades e Investigación será Itziar Alkorta, el de Cultura, Juventud y Deportes será Jose Angel Maria Muñoz Otaegi, el de Política Lingüística Patxi Xabier Baztarrika y el responsable de Sanidad será Guillermo Viñegra.