Crisis Económica -

Tensiones en los mercados

El BCE podría comprar deuda, si los Estados acuden al fondo de rescate

El BCE estaría dispuesto a comprar bonos de los países, si éstos solicitan ayuda al fondo de rescate para comprar deuda. Draghi ha anunciado que aplicarán medidas extraordinarias ante los mercados.

El presidente del BCE, Mario Draghi. Foto: EFE
El presidente del BCE, Mario Draghi. Foto: EFE
Mario Draghi no ha anunciado ninguna nueva medida

01:17

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha anunciado este jueves que la entidad monetaria va a aplicar medidas extraordinarias para afrontar las tensiones en los mercados financieros.

En la rueda de prensa tras la reunión del consejo de gobierno de BCE, Draghi ha explicado que el Banco Central Europeo diseñará en las próximas semanas "la modalidad de esas medias no convencionales", y ha asegurado que el "euro es irreversible''.

"Las primas de riesgo vinculadas a los miedos sobre la irreversibilidad del euro son inaceptables y deben ser afrontadas", ha dicho el presidente del BCE. Por ello, ha asegurado que el Banco Central Europeo podría realizar operaciones en el mercado secundario de un tamaño adecuado para alcanzar su objetivo. Es decir, Draghi se ha mostrado dispuesto a retomar el programa de compra de deuda de los países bajo mayor presión, pero lo ha condicionado a que antes el Estado en cuestión solicite la intervención en los mercados del fondo europeo de rescate.

"Los gobiernos deben estar preparados" para activar el uso de los fondos de rescate en la compra de deuda soberana "cuando existan condiciones excepcionales en los mercados financieros", ha dicho. Esa intervención de los fondos se llevaría a cabo con "estricta condicionalidad", ha aseverado. Si eso ocurre, el BCE "podría llevar a cabo operaciones de mercado para apoyar a esos países'', ha añadido.

Asimismo, ha instado a los políticos a aplicar "con determinación" las reformas estructurales. "Deben seguir adelante con la consolidación fiscal, las reformas estructurales y la construcción institucional europea con gran determinación", ha dicho.

En relación a la situación de la eurozona, Draghi ha explicado que el crecimiento económico de la zona del euro es "débil" y que se mantienen las tensiones en los mercados financieros, lo que ha incrementado la "incertidumbre en la confianza".

El Ibex se hunde un 5% y la prima de riesgo, a los 540 puntos

Dragui no ha consiguido calmar a los mercados durante su comparecencia, y el Ibex se ha hundido cerca de un 5% durante su comparecencia.Los tipos de interés en el 0,75 %

Esta misma mañana, el BCE ha mantenido los tipos de interés en el 0,75 %, tras haberlos bajado a comienzos de julio. Draghi ha segurado esta tarde que no descarta bajarrlos aún más.Grandes expectativasEl presidente del BCE despertó la semana pasada grandes expectativas en los mercados al decir en una conferencia en Londres que la entidad hará todo lo que sea necesario para preservar el euro y motivó esperanzas de una compra de deuda de España e Italia.El presidente del BCE aseguró: "Dentro de nuestro mandato el BCE está preparado para hacer todo lo que sea necesario para preservar el euro, y créanme, esto será suficiente", una fórmula que utilizó en el pasado para defender la compra de deuda soberana de países con dificultades de financiación.Draghi disparó al euro y a las bolsas europeas y contribuyó a que cayera con fuerza la prima de riesgo de España e Italia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis económica Euskadi Países UE 2023 Actualidad Económica 2024 Títulares del Día de Hoy Noticias hoy Politica monetaria europea