Crisis Económica -
Banco Central Europeo
El BCE baja los tipos de interés hasta el 0,05 %, mínimo histórico
Se trata de una medida que tiene como objetivo evitar la deflación. Por otro lado, ha anunciado la compra de activos financieros a partir de octubre.
Redacción
El Banco Central Europeo (BCE) ha bajado hoy por sorpresa los tipos de interés en la zona del euro hasta el mínimo histórico del 0,05 % por la amenaza de deflación.
La institución europea ha informado también que ha reducido la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a los bancos durante un día, en 10 puntos básicos hasta el 0,30 %, con efectos a partir del 10 de septiembre.
Asimismo, ha bajado la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, en la misma cantidad hasta el -0,20 %, por lo que penaliza más a los bancos que depositen dinero en el BCE.
Inflación
Draghi ha actualizado las proyecciones macroeconómicas de la institución para el conjunto de la eurozona, que contemplan un menor crecimiento en la región en 2014 y 2015 de lo anticipado en junio, así como una inflación más débil este año de lo esperado anteriormente.
En concreto, el BCE espera que la economía de la eurozona crezca este año un 0,9%, una décima menos de lo previsto en junio, mientras que en 2015 y 2016 el PIB de la región se expandirá a un ritmo del 1,6% y el 1,9%, respectivamente, frente al 1,7% y el 1,8% previsto con anterioridad.
El presidente del BCE ha advertido en rueda de prensa de que entre los riesgos a la baja para la evolución de la economía de la eurozona destaca la insuficiencia de las reformas estructurales adoptadas.
En el caso de los precios, las proyecciones del BCE han sido revisadas a la baja para el ejercicio 2014, cuando se espera que los precios registren un alza del 0,6%, una décima menos que en junio, mientras que ha mantenido las previsiones para 2015 y 2016 de subidas del 1,1% y el 1,4%, respectivamente.
Cae el euro, suben las bolsas
El euro ha empezado a caer con fuerza y se cambia a 1,3042 dólares, el mínimo de los últimos 13 meses, tras conocerse la sorpresiva bajada de los tipos de interés.
La bolsa de Frankfurt y otros mercados de valores europeos han reaccionado con subidas.
Activos financieros
El Banco Central Europeo (BCE) lanzará a partir del próximo mes de octubre un programa de compras de valores respaldados por activos o titulizaciones (ABS), así como de compra de bonos garantizados, según ha anunciado el presidente de la entidad, sin aportar más detalles del programa.
"El Eurosistema comprará una amplia cartera de ABS simples y transparentes", ha indicado el banquero italiano en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de la institución.
"Las intervenciones comenzarán en octubre de 2014", ha señalado Draghi, quien ha avanzado que estas compras tendrán un "considerable impacto" en el balance de la entidad, aunque ha aplazado hasta la reunión del próximo mes los detalles.