Crisis Económica -
Cierre de Arcelor
La planta de Arcelor Mittal en Zumarraga cerrará temporalmente
El cierre "temporal indefinido" se llevará a cabo a finales de septiembre o principios de octubre, según ha indicado el comité de empresa de Arcelor-Zumarraga.
EITB
La planta de Arcelor Mittal en Zumarraga (Gipuzkoa) cerrará sus puertas temporalmente, sin haber concretado aún los plazos, según ha podido saber EITB.
Según ha comunicado la dirección de la empresa al comité de los trabajadores, el cierre de la planta será "indefinido". El descenso de las ventas y las dificultades para hacer frente a los costes serían los motivos principales para el cierre.
Tras conocerse la noticia, los sindicatos de la planta de Zumarraga han confirmado la intención de la dirección de llevar a cabo un "cierre temporal indefinido" de la planta guipuzcoana a partir de "finales de septiembre o principios de octubre".Según el responsable de las empresas del Metal de Gipuzkoa de CCOO, Enrique Baratta, sindicato mayoritario en el comité de empresa, la dirección ha comunicado oficialmente al comité que la decisión de cerrar temporalmente la factoría de Zumarraga obedece a "órdenes de la dirección de España y viene de más allá".
Un plan, para evitar el cierreBaratta ha explicado que la dirección de Arcelor-Zumarraga tiene previsto intentar hacer un planteamiento a la multinacional de "no cierre" a través de la presentación de un Plan. En ese sentido, el sindicato considera que esto conllevaría "empeorar las condiciones de trabajo de los empleados de la planta y flexibilizar más".
El representante sindical ha manifestado la disposición a hablar con la empresa y ha insistido en la importancia del Plan que prevé presentar la dirección de Zumarraga. "Estamos a la espera de que nos lo presente, y cuando lo haga estamos abiertos al diálogo", ha señalado.Finalmente, en cuanto a la posibilidad de llevar a cabo algún tipo de movilización por parte de los trabajadores, el responsable de CCOO ha señalado que "en principio" van a esperar a ver qué plantea la dirección en el Plan que va a elaborar, aunque ha advertido de que "no se descarta nada".
En total, la planta guipuzcoana cuenta con 375 trabajadores en Zumarraga. El grupo Mittal compró la empresa Orbegozo hace varios años y, durante mucho tiempo, ha sido una de las compañías más importantes de Alto Urola.
ELA ha enmarcado el "cierre temporal" de la planta de Arcelor de Zumarraga en decisiones que "tienen que ver con los intereses especulativos de las multinacionales" y ha afirmado, ante este anuncio, que "habrá que pelear", según han informado fuentes del sindicato.
Las mismas fuentes han señalado que el pasado miércoles se produjo la comunicación a los sindicatos de que va a proceder a un cierre temporal de la planta a partir del 1 de octubre.
Por su parte, LAB ha asegurado que "este país no puede permitirse un cierre industrial más", en alusión a la situación que atraviesa la planta de Arcelor Mittal en Zumarraga (Gipuzkoa). El sindicato abertzale ha denunciado en un comunicado que los trabajadores tengan información sobre "los objetivos de la multinacional" a través de los medios de comunicación.
La reforma energética agravó su situación
Por su parte, la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, ha afirmado que hay que "analizar bien" la situación y las distintas opciones para la planta de Arcelor en Zumarraga. En este sentido, ha señalado que hay que buscar "entre todos, una salida".En una entrevista a Euskadi Irratia, Tapia ha indicado que la empresa estaba analizando la situación de la planta desde hace tiempo y las dificultades por las que atravesaba. En este sentido, ha manifestado que los gastos se pueden reducir "de muchas formas" y, por tanto, como Gobierno vasco, ha reclamado que se analicen las distintas opciones."Hay otros caminos que tienen que analizar y examinar bien", ha añadido. Por ello, ha emplazado a hacer un análisis de los mismos y, "entre todos, buscar la salida".
La Diputación se reunirá con la dirección de Arcelor Mittal
La Diputación de Gipuzkoa se reunirá con responsables de la empresa Arcelor Mittal de Zumarraga para conocer de primera mano la situación en la que se encuentra la empresa.
El diputado de Innovación, Jon Peli Urigüen, solicitó esta reunión la semana pasada tras conocer la situación que atraviesa la factoría. La dirección de la empresa confirmó que el encuentro se celebrará la próxima semana, aunque el día concreto está aún por fijar.
Arcelor Mittal ha informado hoy de que la planta que tiene en Zumarraga "lleva acumuladas importantes pérdidas" y el grupo está estudiando "distintas alternativas" para asegurar su "continuidad", pero no ha hecho mención al cierre "temporal" que sí ha denunciado CCOO.