Crisis Económica -

En los últimos cinco años

Los desempleados mayores de 45 años crecen en Euskadi un 94%

Un 32,7% de los desempleados de la comunidad autónoma tiene 45 años o más.

Foto: EiTB
Foto: EiTB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los desempleados mayores de 45 años han crecido un 94% en Euskadi durante el último lustro, frente al 56,7% de incremento medio anotado para el conjunto de edades, según el 'VI informe mayores de 45 años en el mundo laboral' elaborado por la Fundación Adecco.

El estudio recoge que, durante el último año, 4.400 parados mayores de 45 años se han sumado a la lista de desempleados en el País Vasco, hasta alcanzar los 58.600. De este modo, un 32,7% de los desempleados de la comunidad autónoma tiene 45 años o más.

El informe destaca que, en el primer trimestre de 2007, se registraron 16.800 mayores de 45 años en paro y, siete años después, la cifra ha crecido en un 248%. En comparación con 2009, el crecimiento ha sido del 94%.

Ausencia de perspectivas laborales

Entre las conclusiones del estudio, destacan la incidencia del paro de larga duración y la ausencia de perspectivas laborales en este colectivo. De este modo, más de la mitad de los encuestados en el País Vasco (51,6%) opina que tardará más de un año en hacerse un sitio en el mercado laboral.

Un 32,3% opina que tardará de uno a seis meses, seguido de un 9,7% que afirma que le llevará de siete meses a un año. Por último, un 6,5% se muestra optimista con la creencia de que encontrará una ocupación en menos de un mes.

El 56% de los encuestados en el País Vasco considera que su edad madura es la principal responsable de su situación de desempleo. Por el contrario, un 44% considera que la crisis económica afecta a todos por igual y que ser mayor de 45 años no es un agravante.

El director general de Fundación Adecco, Francisco Mesonero, ha asegurado que "este resultado demuestra que la discriminación por motivos de edad no es un tema coyuntural". "Si bien se ha afianzado con la difícil situación económica, existen unos prejuicios sociales y culturales, históricos, que debemos trabajar para eliminar", ha apuntado.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas