Crisis Económica -
Empleo
Aburto admite que el Plan de Empleo tiene un efecto 'limitado'
El Gobierno Vasco logró crear 11.585 empleos, mil menos de los cerca de 12.700 previstos inicialmente, y poner en marcha 2.651 nuevas empresas.
Redacción
El consejero de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Juan María Aburto, ha asumido hoy que el Plan de Empleo 2014-2016 tendrá efectos "importantes, pero limitados" y ha reconocido que las medidas para estimular el mercado de trabajo crearon 11.582 empleos el año pasado, mil menos de los previstos.
Aburto ha comparecido hoy en la comisión correspondiente del Parlamento Vasco para explicar la evaluación de las medidas de impulso del empleo puestas en marcha el pasado año, así como el Plan de Empleo 2014-2016.
Ha reconocido que presentar ahora en sede Parlamentaria esta iniciativa es "anacrónico", ya que fue pactada entre PNV y PSE-EE y aprobada por el Gobierno Vasco en enero de este año y sus principales líneas de actuación ya fueron hechas públicas en ese momento.
Así, este Plan de Reactivación Económica y Empleo 2014-2016 recoge distintas medidas y acciones dirigidas a favorecer la apertura de 8.000 nuevas pymes y a contribuir a la creación de 32.000 nuevos empleos.
También contempla acciones para que los ayuntamientos vascos de comarcas especialmente desfavorecidas contraten directamente a unos 2.800 parados al año, principalmente jóvenes y desempleados de larga duración.
En cuanto a su financiación, cuenta con una inversión de 6.475 millones de euros: 775 en planes de empleo, 3.840 en reactivación económica y 1.860 en avales de empresas.
"Insuficiente"
El consejero ha recordado que este plan trata de responder a la "situación de extraordinaria dificultad que se vive en Euskadi", pero ha reconocido que "tiene un efecto importante, pero limitado" e incluso, según ha señalado, podría calificarse de "insuficiente".
El consejero ha manifestado que se trata del plan "que ha sido posible" porque "los recursos son limitados". En este sentido, ha indicado que es "eficaz para generar oportunidades" y que pretende fomentar un "empleo de calidad y estable", pero ha insistido en que la "clave" de la generación de empleo está en las políticas estructurales de reactivación económica.
Balance
En cuanto a la evaluación de las medidas puestas en marcha el pasado año desde el Ejecutivo vasco, Aburto ha recordado que se movilizaron 733 millones de euros, entre presupuesto público y aportaciones del ámbito privado.
Con estos recursos, se logró crear 11.585 empleos, mil menos de los cerca de 12.700 previstos inicialmente, y poner en marcha 2.651 nuevas empresas.
Así, 2013 acabó con el 93 % de los objetivos de estas medidas cumplidos, con la principal carencia localizada, según Aburto, en el programa "Lehen Aukera", dirigido a facilitar un primer empleo a los jóvenes, que no ha podido contar con la financiación necesaria.