Crisis Económica -

OCDE

España sufre uno de los mayores incrementos de la desigualdad

Los hogares más desfavorecidos perdieron casi un tercio de sus ingresos entre 2007 y 2010, mientras los más ricos apenas notaron cambios.

Foto: EiTB
Foto: EiTB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La crisis del mercado de trabajo y su impacto en los ingresos de las familias se ha hecho sentir en España con mayor fuerza entre los hogares más vulnerables, mientras que los más ricos apenas han visto mermados sus ingresos, según refleja un informe elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En su informe 'Panorama de la sociedad 2014', la OCDE señala que el 10% de los hogares españoles con menores ingresos perdió prácticamente un tercio de sus ingresos entre 2007 y 2010, con una caída anual del 14%, lo que representa "con mucho" el mayor descenso de toda la OCDE, donde la media de pérdida de ingresos fue del 2% entre los hogares más desfavorecidos.

Por contra, el análisis de la institución con sede en París señala que los ingresos del 10% más rico en España disminuyeron en aproximadamente 1% al año, lo que supone que España ha experimentado "un fuerte aumento en la desigualdad de ingresos".

De este modo, en 2010, los ingresos medios del decil más rico en España fueron 13 veces más altos que los ingresos medios del decil más pobre, en contraste con la media de la OCDE, que se situó en 9,4 veces.

En términos generales, el informe de la OCDE cifra en unos 2.600 euros por persona la pérdida media de ingresos sufrida por los hogares españoles entre 2008 y 2012, una de las caídas más fuertes entre los países de la eurozona.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas