Crisis Económica -
Presupuestos y pensiones
Miles de personas salen a la calle contra los recortes
Convocados por la Cumbre Social y los sindicatos CCOO y UGT, las calles de Pamplona/Iruña, Tutera y Bilbao han sido escenario de protestas contra los recortes sociales.
Redacción
Varios miles de personas han participado hoy en las manifestaciones convocadas en Bilbao, Pamplona/Iruña y Tutera por la Cumbre Social, de la que forman parte los sindicatos CCOO y UGT, en contra de las políticas de recortes presupuestarios y de la reforma de las pensiones.
La manifestación de Bilbao ha partido poco después del mediodía de la plaza del Sagrado Corazón encabezada por una pancarta con el lema "Por la Europa Social, Murrizketarik ez", que portaban, entre otros, los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Raúl Arza, respectivamente; y el fiscal superior de la CAV, Juan Calparsoro.
Al inicio de la marcha, Sordo ha declarado a los periodistas que "es hora de que la sociedad se plante y diga que ésta no es la forma de salir de la crisis. El movimiento social tiene que estar en contra de esta orientación radicalmente nefasta de las políticas económicas de los gobiernos".
El secretario general de CCOO de la CAV ha considerado que se deben exigir políticas económicas, social y cívicas alternativas a las actuales, "que están generando un recorte serio en los servicios públicos, disminución salarial y pérdida de derechos laborales y un recorte en profundidad de libertades y derechos democráticos adquiridos".
En Pamplona/Iruña han salido a la calle cientos de personas para "decir basta ya a la política de recortes", según ha declarado al inicio de la manifestación el secretario general de la UGT de Navarra, Juan Goyen, quien ha hecho especial hincapié en el rechazo al "tijeretazo, el atentado que van a cometer contra las pensiones actuales y futuras en un sector de la población que está sosteniendo a un montón de familias".
Tras el lema principal, "Emplea tu fuerza. Zure indarra erabili", se ha exhibido una pancarta en la que se pedía la dimisión de los presidentes del Gobierno central y foral, Mariano Rajoy y Yolanda Barcina, que ha sido suscrita por IU-N, PC y Batzarre. También han estado presentes representantes del PSN.