Crisis Económica -
Fagor Electrodomésticos
Fagor retirará hoy a Edesa del preconcurso de acreedores
Los trabajadores de la planta de Basauri esperan abrir cuanto antes, aunque de momento no disponen de fecha.
Redacción
El director general de Fagor Electrodomésticos, Sergio Treviño, ha comunicado al diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, que este mismo jueves se retira el preconcurso de acreedores de Edesa y no entrará en el concurso de acreedores de liquidación que se registrará este viernes, según han confirmado fuentes de la institución foral a Europa Press.
Esa decisión se produce después de que este miércoles la Diputación Foral de Bizkaia trasladara una propuesta a la cooperativa vasca por la que la institución foral iba a aprobar una línea de financiación de tres millones a cambio de que se retirara el preconcurso sobre Edesa y se volviera a poner en marcha su planta de Basauri.
En una conversación mantenida entre Bilbao y Treviño este mismo jueves, el director de Fagor Electrodomésticos les ha trasladado que la decisión está "tomada" y que, a lo largo de esta jornada, se va a retirar el preconcurso sobre Edesa, que cuenta con una plantilla de 200 trabajadores
De esta manera, Edesa quedaría fuera del concurso de acreedores de liquidación que se va a registrar este viernes en Fagor Electrodomésticos.
Los trabajadores esperan abrir pronto
Por su parte, trabajadores de la planta de Edesa en Basauri confían en que se reabra la fábrica de la localidad vizcaína, tras la propuesta planteada por la Diputación, y han vuelto a defender su viabilidad.
Las mismas fuentes han indicado que el propio José Luis Bilbao y el alcalde de Basauri, Andoni Busquet, así como un representante del Consejo Rector de la cooperativa les comunicaron que la planta se iba a reabrir, aunque no han precisado ninguna fecha.
Este mismo miércoles está prevista una reunión de la plantilla con el Consejo Social de Fagor donde esperan recibir mayor información.
"Impacto mínimo" en la economía vasca
En cuanto a las consecuencias del cierre de Fagor Electrodomésticos, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha aseverado que su preocupación como Gobierno "en estos momentos" es que "tenga un impacto mínimo en la economía vasca".
"En ese esfuerzo estamos como Gobierno Vasco, en ese esfuerzo seguiremos", ha dicho, para añadir que trabajarán "además en ayudar a Mondragón Corporación en lo que pueda ser el impacto que Fagor Electrodomésticos pueda suponer para la propia corporación".
Preguntado por si el Gobierno Vasco podría avalar de alguna forma, como la Diputación de Bizkaia con Edesa, Urkullu ha dicho que "no".
A su juicio, "son situaciones diferentes la que afecta a Edesa y la posibilidad de actuación de la Diputación foral de Bizkaia, como en su caso puede haber otra empresa en Gipuzkoa afectada directamente por el concurso de Fagor (en alusión a Grumal) y que pueda actuar la Diputación de Gipuzkoa en su caso".