Crisis Económica -
Fagor Electrodomésticos
'Los números dan, Edesa es viable'
Trabajadores de Fagor-Edesa han pasado su primera noche de encierro en la planta de Basauri.
Redacción
Los trabajadores de Edesa, perteneciente a Fagor Electrodomésticos, han pasado su primera noche de encierro en la planta de Basauri para pedir la viabilidad económica de la empresa y exigir que en caso de cierre, todos los socios de Fagor-Edesa reciban el mismo trato.
Los cooperativistas de Edesa tienen un regimen distinto al del resto de socios de la Corporación Mondragón (MCC) porque cotizan a la Seguridad Social, y no a Lagun Aro, por lo que temen que en las posibles recolocaciones salgan perjudicados frente al resto de socios de Fagor Electrodomésticos.
El encierro, que en principio iba a comenzar esta mañana, se inició finalmente ayer, convocado a nivel individual por los trabajadores de la compañía y no por el Consejo Social, cuyos miembros podrán apoyarlo a título personal.
Unos 16 empleados se han congregado para pasar la noche en la zona de carga de camiones de la empresa, donde han trasladado las casetas en las que llevaban a cabo el trabajo administrativo en fábrica y que utilizarán como refugio.
En el exterior de la empresa, han colocado pancartas con los lemas "Salvemos la industria en Euskadi", escrito en euskera y castellano, y "En defensa de nuestros empleos, Edesa-Fagor".
Uno de los trabajadores que esta mañana ha acudido a la planta a relevar a los compañeros que han hecho noche, Joseba Lopategi, ha explicado ante los micrófonos de Radio Euskadi que con esta acción reclaman "la viabilidad de las plantas que son viables, como la de Edesa-Basauri, la de Bergara o la de cocción de Arrasate".
"Los números dan, con productos con un margen de rentabilidad del 40%, necesitamos que se invierta", ha añadido.
El operario ha admitido que ha habido "mala gestión" en Fagor Electrodomésticos, pero ha asegurado que los trabajadores confían en la dirección de la compañía y en el nuevo Consejo Rector.
El próximo miércoles, los trabajadores se concentrarán frente a la sede del Gobierno Vasco, en Vitoria-Gasteiz, durante la celebración de una reunión entre representantes del grupo Mondragón y del Ejecutivo autónomo.
HAIER ROMPE CON FAGOR
Por otra parte, la empresa china Haier, considerada líder mundial del sector de electrodomésticos, ha dado por terminado el acuerdo de cooperación que suscribió el pasado 5 de septiembre con Fagor Electrodomésticos para la construcción, explotación y desarrollo de una nueva planta de producción de frigoríficos en Breslavia (Polonia).
La compañía china remitió el pasado viernes a Fagor Electrodomésticos una notificación en la que declaraba la finalización del acuerdo "por no haber sido posible el cumplimiento satisfactorio de alguna de las condiciones suspensivas fijadas en el contrato".
Fagor Electromésticos y Haier tenían previsto abrir en junio de 2014 una nueva fábrica, para lo que habían establecido una 'joint venture'. Los planes preveían la construcción de una planta de frigoríficos, con una inversión inicial de 56 millones de euros.