Crisis Económica -
Funcionarios vascos
El Gobierno Vasco también deberá congelar el sueldo a sus funcionarios
Por otra parte, el Ejecutivo vasco ha pedido al Ministerio de Sanidad que retire el copago farmacéutico en los hospitales.
Redacción
El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha reconocido que ve "francamente complicado" que el Ejecutivo autonómico pueda apartarse de la obligación de aplicar la congelación salarial a los funcionarios establecida por el Gobierno español.
Tras el Consejo de Gobierno, Erkoreka ha explicado que hasta la fecha, Euskadi no ha adoptado un acuerdo concreto sobre esta cuestión aunque sí que se ha analizado el tema en la reunión de hoy del Ejecutivo.
No obstante, ha reconocido que no hay mucho margen para sortear esta nueva congelación salarial.
Obras del TAV
Por otra parte, Erkoreka ha pedido al Gobierno central que "si no va a hacer" las obras del TAV que le corresponde ejecutar, "deje hacer" al Ejecutivo autónomo.
El portavoz ha admitido que el Gabinete Urkullu no ha hecho un análisis "exhaustivo y completo" del borrador de los Presupuestos Generales del Estado de 2014, pero ha adelantado su preocupación con lo que ha calificado de una "reducción del compromiso inversor" en relación con Euskadi, en "un porcentaje importantísimo".
Tras asegurar que el Gobierno vasco "no puede comprender ni compartir este hecho", ha añadido que existe una "preocupación especial por la falta de compromisos con estructuras estratégicas", en concreta con la 'Y vasca'.
Copago en los hospitales
Erkoreka también ha pedido a la ministra de Sanidad, Ana Mato, que "rectifique" y retire la orden que entra hoy en vigor sobre el nuevo copago por medicamentos dispensados en las farmacias de hospitales y ha anunciado que si sigue adelante la medida, la recurrirá en un plazo máximo de 30 días.
El Ejecutivo de Iñigo Urkullu ha calificado esta medida de "disparate" y ha decidido no implantar el nuevo copago.