Crisis Económica -

Reforma de las pensiones

El Gobierno propone que las pensiones suban un mínimo del 0,25% anual

También establece un techo máximo de subida, que será del IPC más el 0,25 %. El nuevo Índice de Revalorización de Pensiones entrará en vigor en 2014, y retrasan a 2019 el factor de sostenibilidad.

Bañez presenta la reforma de las pensiones a los agentes sociales

2:20

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha propuesto este lunes un nuevo sistema de revalorización de las pensiones que no se base sólo en la evolución de la inflación, sino también en los ingresos y gastos del sistema, así como en su situación de déficit o superávit estructural.

En rueda de prensa tras la reunirse con patronal y sindicatos, ha explicado que el nuevo Índice de Revalorización de Pensiones (que espera consensuar con los agentes sociales y con los grupos en el Pacto de Toledo) entrará en vigor en 2014. Establecerá un suelo que evite la bajada o congelación de las pensiones, que será del 0,25 %, y también un techo máximo de subida que será del IPC más el 0,25 %.

Efecto sustitución

La fórmula de revalorización, además de los mencionados parámetros, tendrá también en cuenta el "efecto sustitución": el número de pensionistas que entran en el sistema respecto a los que salen.

Según Báñez, la fórmula propuesta permitirá que ningún pensionista presente o futuro vea mermada su pensión por la aplicación de este índice y tenga siempre un incremento, "independientemente de la situación económica".

En su opinión, esta fórmula dará "confianza, certidumbre y tranquilidad a los pensionistas y evitará adoptar medidas drásticas en los ciclos bajos''.

El factor sostenibilidad, para 2019

Báñez ha propuesto a los agentes sociales que el factor de sostenibilidad, que adecuará las pensiones a la esperanza de vida, empiece a aplicarse en 2019. En todo caso, ha reiterado que su aplicación se producirá "una sola vez" a las nuevas pensiones, actuando sobre la primera pensión de los nuevos jubilados a partir de 2019.

Báñez ha recalcado que se trata de una fórmula equilibrada que garantiza la "solidaridad entre generaciones" y que será revisada cada cinco años, según crezca o baje la esperanza de vida.

La ministra ha negado que se quiera introducir un modelo privado y ha asegurado que el Ejecutivo seguirá manteniendo un modelo de pensiones público y de reparto.

Los sindicatos prevén una negociación compleja y difícil

Los representantes de los sindicatos UGT y CCOO en materia de política de Seguridad Social, Carlos Bravo y Carmen López, prevén que la negociación de la reforma de las pensiones será "compleja y difícil" y advierten de que la propuesta del Gobierno supone una pérdida de poder adquisitivo para los pensionistas.

La patronal reclama que sea fruto del diálogo social

La patronalm, por su parte, ha reclamado al Gobierno que la reforma de las pensiones se haga con el consenso de los interlocutores sociales, algo que cree que dará a la reforma un "valor añadido en estos tiempos de crisis".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas