Crisis Económica -
Límite de endeudamiento
Gobierno Vasco y central retrasan a septiembre el pacto sobre déficit
Hacienda ha asignado a Euskadi un límite de 1,2% para 2013, y el Gobierno Vasco quiere una décima más (el 1,3%).
Redacción
Gobierno Vasco y central no han alcanzado un acuerdo en torno al límite del déficit para Euskadi y, por lo tanto, está previsto que las negociaciones continúen en el mes de septiembre, según han informado fuentes del Ejecutivo de Urkullu.
Tras el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), celebrado este pasado miércoles para fijar los objetivos de déficit en las comunidades, el Ministerio de Hacienda hizo público que a Euskadi se le había asignado para este año un límite del 1,2%.
Pese a esa asignación, el Gobierno Vasco confía en que ésa no sea la cifra definitiva y, por ello, está negociando con el Gobierno de Mariano Rajoy para subirlo una décima más, hasta el 1,3%, lo que le permitiría contar con cerca de 70 millones de euros más.
Sin embargo, fuentes del Gobierno Vasco han señalado que, de momento no hay acuerdo y se tratará de que se pueda alcanzar en septiembre, cuando se retomarán "las negociaciones".
El PP vasco ve "perfectamente razonable" fijar el déficit en 1,2%
El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, ve "perfectamente razonable" establecer el límite del déficit para Euskadi este año en el 1,2%, y ha pedido al Ejecutivo de Iñigo Urkullu que explique por qué quiere "endeudar más a Euskadi" si considera que se han hecho "los deberes" y que la comunidad está "mejor".
El representante popular ha cuestionado al PNV y al Ejecutivo autonómico "dónde estaba en estas semanas" ya que, según ha criticado, no acudió el miércoles al Consejo de Política Fiscal y Financiera en el que se abordaba el establecimiento de los objetivos del déficit para las comunidades. "Luego se queja, pero no va a defender allí donde lo tiene que hacer la posición y el intereses de los vascos", ha denunciado.
Petición del PSE
El portavoz del PSE, José Antonio Pastor, por su parte, ha pedido al Gobierno Vasco que use el mayor margen de déficit en políticas de impulso de la actividad económica para generar empleo, el apoyo de la I+D+I y el blindaje de los servicios públicos.