Crisis Económica -
Sentencia
La AN avala la vigencia de convenios pactados antes de la reforma
Da la razón al Sepla y obliga a Air Nostrum a mantener vigente el convenio colectivo.
Redacción
La Audiencia Nacional avala, por primera vez, que los convenios sigan en vigor aunque se haya cumplido un año desde que caducaron, siempre y cuando las partes hayan pactado su vigencia hasta que se alcanzase un acuerdo para la firma de un nuevo convenio.
Considera que las condiciones laborales de los trabajadores plasmadas en convenios colectivos firmados antes de la aprobación de la reforma laboral tienen vigencia más allá del año estipulado en la nueva normativa para que expiren.
La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional entiende que un convenio no puede decaer si las partes pactan mantener su vigencia hasta tener un nuevo acuerdo, aunque tras haber caducado haya transcurrido el límite de un año que dio la reforma laboral a su prórroga automática, la llamada 'ultraactividad', sin que las negociaciones para su renovación hayan dado frutos.
Así lo establecen los magistrados en una sentencia, la primera que dictan los jueces sobre esta materia, en la que se analiza una demanda presentada por el SEPLA contra la aerolínea Air Nostrum solicitando la permanencia del III convenio colectivo hasta la aprobación de uno nuevo que sustituyera al anterior, al entender que así se había pactado entre ambas partes.
La reforma laboral fija que pasado un año desde que un convenio haya caducado, si las partes no alcanzan un acuerdo, ese convenio se queda sin efecto y la empresa podría acogerse al de ámbito superior o al Estatuto de los Trabajadores.
Los magistrados concluyen, sin embrago, que Sepla y Air Nostrum acordaron específicamente mantener el convenio hasta que hubiera uno nuevo.
Por lo tanto, el hecho de que las partes determinaran en el convenio su prórroga hasta la firma de uno nuevo, dice la sentencia, expresa su voluntad e impide que la empresa considere que pueda aplicar un nuevo convenio desde cero.