Crisis Económica -
Tren de Alta Velocidad
Francia estudia retrasar la conexión del TAV con Hendaia
Ese retraso iría más allá de 2030. La Comisión propugna un abandono de la construcción prioritaria de líneas de alta velocidad ferroviaria y renovar la red existente.
Redacción
El Gobierno francés estudiará la posibilidad de retrasar hasta después de 2030 la conclusión de los enlaces ferroviarios de alta velocidad con Euskal Herria, según un proyecto que hoy ha revelado el diario Les Echos.
Esos enlaces forman parte de los proyectos de líneas de alta velocidad cuya construcción podría ser retrasada si el Gobierno galo acepta las propuestas de una comisión que presentará sus conclusiones la semana próxima.
Ese retraso afectaría al enlace con Hendaia (Lapurdi), según el diario, que sitúa la construcción de los tramos correspondientes a esas conexiones en el período posterior al año 2030.
La comisión, presidida por el vicealcalde de Caen, Philippe Duron, ha revisado los cerca de 70 proyectos ferroviarios, viales y fluviales por un importe total de 245.000 millones de euros previstos para construir en un plazo de 25 años con el fin de identificar cuáles deben ser prioritarios.
El informe trabaja con la hipótesis de que en la década 2020-2030 esa entidad cuente con una financiación constante de 9.000 millones de euros, en cuyo caso serían prioritarias la construcción de nudos ferroviarios como los de Lyon y Marsella.
Sin embargo, las hipótesis consideradas por la comisión Duron prevén el retraso hasta después de 2030 del tramo que va de Burdeos a Hendaia.
Les Echos asegura que la comisión Duron propugna un abandono de la construcción prioritaria de líneas de alta velocidad ferroviaria.
La prioridad pasará a ser la de renovar la red existente, la mejora del material rodante y la extensión de las comunicaciones con trenes que circulen a 200 kilómetros por hora.