Crisis Económica -
Conflicto laboral
El sector del metal afronta una semana de huelga y movilizaciones
Las protestas en el sector, que afectan a más 110.000 trabajadores vascos, se plantean cuando resta menos de un mes para que expiren muchos convenios al concluir su ultraactividad.
Redacción
El sector vasco del metal afronta desde este lunes una semana de huelgas y movilizaciones en defensa de las condiciones de trabajo de los metalúrgicos, que están llamados a secundar dos convocatorias promovidas, respectivamente, por ELA en solitario y por CCOO, LAB y UGT conjuntamente.
Desde hoy y hasta el viernes, ELA llama a la huelga a los trabajadores de empresas metalúrgicas vascas que no tengan acordado el convenio, mientras que CCOO, LAB y UGT convocan huelga en el conjunto del sector de Gipuzkoa los días 17, 19 y 21, y este último día también en el metal de Araba y Bizkaia.
Las protestas en el sector, que afectan a más 110.000 trabajadores vascos, se plantean cuando resta menos de un mes de la fecha del 7 de julio, marcada en el calendario por los sindicatos por decaer a partir de entonces muchos convenios al concluir su ultraactividad, según establece la última reforma laboral.
ELA
El sindicato ELA ha sido el primero en convocar una semana de huelga en el metal de todo Euskadi, del 17 al 21 de junio, aunque únicamente ha llamado a secundarla a los trabajadores de empresas que "se encuentren en negociaciones y que no tengan acordado un suelo mínimo de obligado cumplimiento".
Su convocatoria persigue que la reforma laboral sea "neutralizada" mediante convenios de empresa con cláusulas específicas y conseguir que la patronal modifique sus posiciones "intransigentes".
Resto de sindicatos
Por su parte, CCOO, UGT y LAB centran sus reivindicaciones en la defensa de la negociación colectiva provincial ante el bloqueo que sufren los respectivos convenios sectoriales de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba y el riesgo que entraña para el mantenimiento de las condiciones laborales de los metalúrgicos vascos la proximidad del 7 de julio.
Estos sindicatos han convocado conjuntamente tres jornadas de huelga los días 17, 19 y 21 de junio entre los cerca de 50.000 trabajadores que operan en el sector del metal de Gipuzkoa.
El 21 de mayo, los tres sindicatos han convocado también una jornada de huelga en el metal de Bizkaia y Araba, territorios en los que están convocados más de 50.000 y unos 12.000 trabajadores, respectivamente.