Crisis Económica -
Estudio de la Diputación
El paro, principal problema para los vizcaínos
El PNV ganaría las elecciones si se celebraran hoy, EH Bildu incrementaría su representación, el PSE-EE la mantendría y el PP bajaría de 8 a 4 junteros.
Redacción
Más del 85% de los vizcaínos consideran que el paro es el principal problema que tienen en la actualidad Bizkaia y la Comunidad Autonóma Vasca (CAV), seguido de la crisis económica (15%), según un estudio encargado por la Diputación Foral del territorio coincidiendo con el ecuador de la actual legislatura.
El estudio, que analiza la situación sociopolítica del territorio, ha sido elaborado a finales del pasado mes de mayo a través de la realización de 2.025 entrevistas telefónicas entre residentes de Bizkaia.
Según los encuestados, el terrorismo (2%) se sitúa en el décimo lugar del listado de principales problemas existentes en Bizkaia, seguido de la independencia y la autodeterminación (para un 1,3%). La corrupción (1,1%) cierra dicho listado.
El estudio refleja que la mayoría de los vizcaínos perciben que su nivel de vida ha empeorado (un 58,7% así lo cree) y que, en general, ha ido a peor la situación económica de Bizkaia (80,6%). Casi la mitad de los vizcaínos (47,4%) cree que Bizkaia está en idéntica situación a la CAV y la mayoría (76,4%) opina que está mejor que el conjunto de España.
Respecto a la institución que más hace por la generación de empleo, un 25,4% de los encuestados opina que "ninguna", mientras que casi un 17% cita al Gobierno Vasco, casi un 11% a la Diputación Foral de Bizkaia, un 10% a los ayuntamientos y un 1% al Gobierno español.
Para los encuestados, las actuaciones prioritarias de la Diputación Foral en los dos años que restan de legislatura deberían ser el impulso a la creación de empleo (39%), seguido a distancia por el mantenimiento de los servicios sociales (14%).
En el estudio, la ciudadanía aprueba con una nota de 6,14 el actual nivel de servicios sociales que se prestan en Bizkaia.
El PNV ganaría las elecciones
Por otra parte, el El PNV sería el partido más votado de celebrarse en la actualidad las elecciones forales de Bizkaia, con un 40,7% de los votos, seguido de EH Bildu, con un 22,9%, el PSE (16,1%) y el PP (10,7%), quedando con resultados inferiores al 5% tanto Ezker Batua como Ezker Anitza o UPyD. La abstención sería de un 31,3%. De esta manera, el PNV obtendría entre 24 y 25 asientos en las Juntas Generales de Bizkaia, frente a los 22 actuales, mientras que EH Bildu también incrementaría su representación de los 12 escaños actuales a entre 13 y 14. El PSE obtendría entre 8 y 9, frente a los 8 con los que cuenta a día de hoy, y el PP vería reducida su representación, pasando de los 8 actuales a entre 4 y 5. El resto de fuerzas políticas no lograría representación en el parlamento foral.