Crisis Económica -
40.000 afectados
Eroski y Fagor niegan que hayan estafado con las subordinadas
Representantes de ambas empresas han comparecido ante la comisión correspondiente del Parlamento Vasco para explicar la situación creada por la emisión de estos productos financieros.
Redacción
Las cooperativas Eroski y Fagor han negado hoy que haya habido una estafa con la emisión de sus aportaciones financieras subordinadas y se han mostrado dispuestas a encontrar una solución para los inversores que reclaman la liquidez de sus depósitos, aunque que no la han especificado.
Representantes de ambas empresas han comparecido hoy ante la comisión correspondiente del Parlamento Vasco para explicar la situación creada por la emisión de estos productos financieros que tienen un carácter permanente hasta la liquidación de las empresas y que, por ello, no tienen liquidez inmediata para los depositantes.
Las directivas de las dos empresas han reconocido que, pese a haber desarrollado todo este proceso desde la legalidad, no se sienten cómodas en la actual situación de reclamaciones por afectados y que por ello están dispuestas a buscar una solución justa para todas las partes.
También han recordado que las dos cooperativas fueron las emisoras de este producto y que luego fueron entidades bancarias las que las comercializaron y las que tuvieron la relación directa con clientes que Eroski y Fagor no conocen directamente.
El Grupo Eroski ha expresado su voluntad de resolver el conflicto de las aportaciones financieras subordinadas siempre que se acuerde una solución "justa y viable" para el grupo, que "no ha estafado a nadie", ya que las operaciones están amparadas en la Ley de Cooperativas de Euskadi y fueron validadas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La directora económico-financiera del Grupo Eroski, Rosa Maria Carabel, ha comparecido este miércoles ante la Comisión de Salud y Consumo del Parlamento Vasco, a petición del PSE, para informar sobre las aportaciones financieras subordinadas que emitió la cooperativa durante los años 2002, 2003, 2004 y 2007 por un total de 660 millones de euros.
Las asociaciones de consumidores calculan que hay 40.000 afectados por este producto financiero, que según denuncian recibieron información "engañosa", ya que los ahorros de los titulares están "secuestrados" porque son títulos a perpetuidad y solo las cooperativas tienen la potestad de amortizarlos a partir de cinco años.
Carabel ha defendido que las aportaciones subordinadas están amparadas en la Ley de Cooperativas de Euskadi y han sido validadas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). "Eroski realizó todo lo exigible, conveniente y necesario para que los inversores tuvieran la información en el momento de tomar la decisión", ha subrayado.