Crisis Económica -
En Bedia
Arratia se manifiesta contra los despidos en ALFUS e INCOESA
Un millar de personas han reclamado en Bedia el mantenimiento de los puestos de trabajo en ALFUS e INCOESA en defensa "del futuro de la toda la comarca de Arratia".
Redacción
Alrededor de un millar de personas se han manifestado este sábado en Bedia, en el valle de Arratia (Bizkaia), en apoyo a los trabajadores de las empresas FCC-ALFUS e INCOESA, tras el anuncio por parte de las directivas de despidos y de deslocalización productiva.
El pasado 15 de mayo, la dirección comunicó a los trabajadores su intención de trasladar la producción de Bedia a sus plantas de Extremadura y Soria. Los trabajadores, que llevan más de un mes en huelga indefinida, han recibido el apoyo y la solidaridad de decenas de personas, que se han unido este sábado para reclamar que se mantengan sus puestos de trabajo.
Así, bajo el lema 'Arratia borrokan, FCC-ALFUS eta INCOESA bizirik', la marcha ha comenzado a las 18:30 horas frente a la empresa INCOESA, y ha transcurrido también por ALFUS. Dos delegados han pasado 26 días encerrados en la empresa, para denunciar el despido de 16 trabajadores.
Emergencia social
Los trabajadores han asegurado que "es una situación de emergencia social", por lo que entienden que es "la lucha y la movilización el único camino" para defender su futuro y el futuro de la toda la comarca de Arratia.
Por el momento, los trabajadores han conseguido que la dirección se siente a negociar, pero todavía aseguran que tienen "un largo camino por delante".
El comité de trabajadores de ambas empresas cuenta con el apoyo de los comités de empresa de la zona como los de Cementos Lemona, Ormazabal, Tecnichapa, Araluce, Manufacturas Alfe, Gea Iberica, Hierros Sancho, Aliasa, TCM, Forjas Ynidas y Cie Tarabusi.