Crisis Económica -
Reforma de pensiones
Expertos proponen que las pensiones suban, solo si suben los ingresos
El comité aboga por que las prestaciones no suban conforme a la inflación. Además, recomienda al Gobierno que aplique los cambios propuestos 'lo antes posible'.
Redacción
El Comité de Expertos designado por el Gobierno para analizar el factor de sostenibilidad de las pensiones propone que las pensiones sólo aumenten si los ingresos del sistema suben por encima del crecimiento del número de pensiones.
La comisión recomienda que este factor de revalorización anual (FRA) de las pensiones comience a aplicarse a los pensionistas actuales dentro del periodo 2014-2019, lo que supondría acabar con el sistema actual según el cual las prestaciones suben conforme a la evolución de los precios.
No obstante, el comité asegura que, de acuerdo con la propuesta definitiva trasladada al Gobierno, sólo habrá que volver a congelar las pensiones en casos "excepcionales", como la actual crisis económica. A partir de ahí, estiman que lo normal es que a lo largo del ciclo las pensiones nominales crezcan y que las reales incluso ganen poder adquisitivo en el medio y largo plazo.
Este grupo de expertos propone poner en marcha un doble mecanismo automático de ajuste de las pensiones. Por una parte, la revisión estaría ligada al estado de salud del fondo de las pensiones, tal y como se ha indicado anteriormente. Por otra parte, proponen que la pensión inicial de los recién jubilados quede encadenada a la esperanza de vida en el momento de retirarse.
Los expertos recomiendan su aplicación sólo a los futuros jubilados dentro del periodo 2014-2019, no a los actuales, por lo que creen que serán "relativamente pocos" los afectados cada año. Según el informe, esto implicará un ajuste a la baja en el cálculo de la pensión inicial, de alrededor del 5 % cada diez años, como consecuencia de que la pensión se disfrutará durante más tiempo al aumentar la esperanza de vida.
Los expertos han querido enviar a la ciudadanía un mensaje de "tranquilidad y certidumbre", porque consideran que "lo más probable es que las pensiones medias reales vayan ganando poder adquisitivo.
En rueda de prensa tras hacer entrega del informe a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, el economista jefe del Servicio de Estudios del BBVA, Rafael Domenech, miembro del grupo de doce "sabios", ha asegurado que "las pensiones no dejarán de ser suficientes". Al respecto, Domenech ha explicado que el único "riesgo potencial" es que la pensión media real disminuya respecto al salario medio real.
Por otro lado, los expertos han hecho hincapié en que la decisión última sobre el rediseño de las pensiones será "política", si bien llaman a aplicar los cambios propuestos "lo antes posible" en un horizonte entre 2014 y 2019.
El Comité de Expertos aprueba su informe definitivo
El comité de doce expertos ha aprobado su informe definitivo con diez votos a favor, un voto en contra y una abstención, además de con tres votos particulares.
El catedrático de Economía Aplicada, Santos Ruesga, ha votado en contra y el catedrático de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, José Luis Tortuero, se ha abstenido, ambos cercanos a UGT y al PSOE. Los dos han emitido asimismo sendos votos particulares con observaciones al texto, en tanto que el tercer voto particular ha sido del licenciado en ciencias económicas y empresariales, Miguel Ángel García Díaz, cercano a CCOO.
En la rueda de prensa ha estado presente uno de los expertos que ha emitido un voto particular, Miguel Ángel García, responsable del gabinete económico de CCOO, quien propone que la entrada en vigor de los dos componentes del factor de sostenibilidad no se ponga en marcha hasta 2019.