Crisis Económica -
Reforma pensiones
Un grupo de expertos propone bajar las pensiones en tiempos de crisis
El recorte de las pensiones puede ser de entre el 5% y el 17% dependiendo de la situación económica.
Redacción
El comité de 12 expertos contratados por el Gobierno español ha finalizado su informe sobre la reforma de pensiones.
Este grupo propone poner en marcha un doble mecanismo automático de ajuste y contención de gasto en el sistema de pensiones. Por una parte, que la revisión de las pensiones deje de estar ligada a la inflación. La revisión debería estar ligada al estado de salud del fondo de las pensiones, según los expertos. Eso conllevaría mirar el balance entre ingresos y gastos. Así, por ejemplo, abogan por que en épocas de crisis las pensiones sean más bajas.
Por otra parte, proponen que la pensión inicial de los recién jubilados quede encadenada a la esperanza de vida en el momento de retirarse.
Así, el recorte de las pensiones puede ser entre el 5% y el 17% dependiendo de la situación económica.
También, son favorables al aumento del periodo de cálculo de las pensiones, y que se tome en cuenta toda la vida laboral del trabajador.
La principal novedad de la reforma que se avecina, es que afectará tanto a los pensionistas futuros como, sobre todo, a los actuales.
El comité de doce expertos ha aprobado su informe definitivo con un voto en contra y una abstención, además de con tres votos particulares.
El catedrático de Economía Aplicada, Santos Ruesga, ha votado en contra y el catedrático de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, José Luis Tortuero, se ha abstenido, ambos cercanos a UGT y al PSOE. Los dos han emitido asimismo sendos votos particulares con observaciones al texto, en tanto que el tercer voto particular ha sido del licenciado en ciencias económicas y empresariales, Miguel Ángel García Díaz, cercano a CCOO.
El informe de los expertos se entregará ahora al Gobierno de Rajoy. Cuando lo reciba, el Gobierno lo remitirá al Pacto de Toledo, la comisión parlamentaria donde se negocian las reformas de pensiones, y abrirá las conversaciones con los sindicatos y la patronal.