Crisis Económica -
Caja Madrid
Blesa recurrirá su prisión al sentirse víctima de un 'atropello'
La defensa del expresidente de Caja Madrid ve una "injusticia máxima" en el encarcelamiento.
Redacción
La defensa del expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, recurrirá el auto por el que ayer el juez Elpidio José Silva ordenó su ingreso en prisión incondicional por presuntas irregularidades en la compra del City National Bank de Florida, al sentirse víctima de un "atropello" de la "máxima injusticia".
Fuentes del entorno de Blesa han explicado que el letrado se encuentra preparando el texto del recurso que interpondrá directamente en apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid, tal y como ha hecho la Fiscalía, que ayer se opuso a la adopción de esta medida cautelar reclamada por el sindicato Manos Limpias.
El exbanquero, que anoche ingresó en la cárcel de Soto del Real, se encuentra "muy entero" a pesar de que, según las mismas fuentes, podría permanecer allí al menos durante un mes, hasta que la Audiencia madrileña resuelva.
Blesa es "perfectamente consciente del encarnecimiento" al que está siendo sometido, por lo que recurrirá la decisión de Silva al sentirse víctima un "atropello" de una "injusticia máxima".
Tanto el letrado de Blesa como la Fiscalía de Madrid ya recurrieron la resolución dictada por el magistrado el pasado 16 de mayo en la que decretaba prisión eludible bajo fianza de 2,5 millones de euros, que el expresidente de Caja Madrid abonó en menos de 24 horas.
La Fiscalía analiza al juez por si ha actuado con prevaricación
La Fiscalía de Madrid está analizando las resoluciones dictadas por el juez Elpidio José Silva, antes de decidir si se querella contra él por prevaricación.
Según fuentes jurídicas, el Ministerio Público recibió hace aproximadamente un mes una denuncia por parte de la defensa de Blesa contra el titular del juzgado de instrucción número 9 de Madrid en la que el letrado manifestaba que había indicios de que el magistrado había incurrido en este delito en varias de sus resoluciones.
La denuncia se fue ampliando posteriormente con otras decisiones del juez, tanto las referentes a la causa en la que investiga la concesión de un crédito fallido de 26,6 millones de euros al Grupo Marsans como a las de la adquisición del banco norteamericano por parte de Caja Madrid bajo la presidencia de Blesa.
A partir de entonces, el Ministerio Público abrió unas diligencias de investigación penal para analizar el contenido de los autos y providencias denunciados por la defensa del exbanquero.
En el caso de que la Fiscalía considerara que Silva ha podido incurrir en este delito, interpondría una querella ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, órgano competente para investigarlo dada la condición de aforado del juez, han subrayado las mismas fuentes.