Crisis Económica -
Para suavizar el déficit
Bruselas impone un calendario para la reforma laboral, pensiones e IVA
Propone ampliar al 6,5% el margen de déficit para España y confirma la prórroga hasta 2016 para cumplir con el 3%. Antes de darse a conocer las medidas, Rajoy ha asegurado que no quiere subir el IVA.
Redacción
La Comisión Europea ha propuesto ampliar al 6,5% el margen de déficit para España este año, dos décimas más (equivalentes a unos 2.000 millones de euros) que el 6,3% que había pedido el Gobierno de Mariano Rajoy.
Aunque el Ejecutivo comunitario ha decidido no lanzar un expediente sancionador contra España por desequilibrios excesivos, sí ha fijado un calendario para las medidas que su Gobierno debe tomar en 2013 y 2014 en relación con la reforma de las pensiones, la revisión de la reforma laboral y del sistema tributario, y el IVA.
Así, la CE ha pedido al Ejecutivo español que para finales de 2013 culmine la regulación del factor de sostenibilidad en el sistema de pensiones, con el objetivo de que la edad de jubilación siga aumentando en función de la esperanza de vida.
También ha pedido que realice una "revisión sistemática" del sistema tributario para marzo de 2014, donde debe explorarse la posibilidad de subir el IVA del 10% al 21% a algunos productos a los que se aplica el IVA reducido. El Gobierno de Mariano Rajoy tendrá además que "adoptar medidas adicionales respecto a los impuestos medioambientales, sobre todo los impuestos sobre los carburantes".
Asimismo, ha pedido que finalice la evaluación de la reforma laboral antes de julio y presente posibles modificaciones hasta septiembre.
Plazo hasta 2016 para corregir el déficit y más margen anual
El Ejecutivo comunitario ha confirmado además la prórroga de dos años, hasta 2016, para que España reduzca el déficit por debajo del umbral del 3% que marca el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Su justificación es que el Gobierno de Rajoy ha cumplido los ajustes estructurales exigidos en 2012 y que la situación económica ha empeorado.
"España debe poner fin a su actual situación de déficit excesivo de aquí a 2016", señala la CE en su recomendación dirigida al Consejo de la UE, en la que indica que el país debe cumplir unos objetivos de déficit global del 6,5 % del PIB en 2013, del 5,8 % en 2014, del 4,2 % en 2015 y del 2,8 % en 2016.
En su programa de estabilidad, el Gobierno español había fijado los objetivos de déficit en el 6,3 % del PIB este año, del 5,5 % en 2014, del 4,1 % en 2015 y del 2,7 % en 2016.
Las propuestas de Bruselas deben ser ahora aprobadas por el Eurogrupo y el Ecofin en su reunión de junio y avaladas por la cumbre de líderes europeos que se celebrará a finales de ese mes.
Rajoy afirma que bajará el IRPF y que no quiere subir el IVA
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha garantizado que bajará el IRPF, aunque no se sabe en qué fecha, al mismo tiempo que ha admitido "con absoluta franqueza" que no quiere subir el IVA. Rajoy ha hecho esta afirmación minutos antes de que se hicieran públicas las recomendaciones de la Comisión Europea, aunque ya se conocían algunas de sus orientaciones tanto en materia de impuestos como de déficit.
En una rueda de prensa conjunta con el canciller federal de la República de Austria, Werner Faymann, Rajoy ha destacado que España "ya ha tocado fondo" y ha considerado "muy positivo" que la propia OCDE reconozca que en 2014 habrá crecimiento en el país, al mismo tiempo que ha garantizado que trabajará para mejorar las peores previsiones sobre la economía.
Reparto equitativo
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha indicado que el reparto entre las administraciones públicas de las dos décimas más de tope de déficit que la UE ha concedido a España será "equitativo" y ha añadido que sería lógico que una décima correspondiese al Estado y otra a las autonomías.
Montoro ha comentado que todavía es "pronto" para fijar el reparto, que se hará según "criterios objetivos".
Tras las preguntas de los periodistas sobre si un reparto equitativo significaría conceder una décima extra al Estado y otra a las autonomías, ha indicado que esa sería la idea "más lógica" y ha recalcado que en ningún caso eso significaría "relajar objetivos de corrección del déficit público para ninguna comunidad autónoma".