Crisis Económica -

Nuevos objetivos de déficit

¿Qué supone una relajación del objetivo de déficit de España?

Con los nuevos objetivos de déficit, el Gobierno español deberá hacer recortes de 3.000 millones de euros, en lugar de 18.000 millones.

El vicepresidente económico de la CE, Olli Rehn, con Mariano Rajoy. EFE
El vicepresidente económico de la CE, Olli Rehn, con Mariano Rajoy. EFE
El vicepresidente económico de la CE, Olli Rehn, con Mariano Rajoy. EFE

David Pérez | eitb.com

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Comisión Europea oficializará este miércoles los nuevos objetivos de déficit a España, aunque comunicará también a qué precio, es decir, qué reformas exigirá a cambio.

En concreto, Bruselas otorgará dos años más de los inicialmente previstos para que España rebaje su déficit al 3% del PIB. Los nuevos objetivos de déficit serán del 6,3% este año, del 5,5% en 2014, del 4,1% en 2015 y del 2,7% en 2016.

El nuevo objetivo del 6,3% para este año (en lugar del 4,5% inicialmente previsto) permitirá que el Gobierno español limite los recortes necesarios para cumplirlo a 3.000 millones de euros, en lugar de 18.000 millones.

Entrevistado en Radio Euskadi, Juan Carlos Martínez Lázaro, profesor de la IE Business School, ha explicado que la relajación del déficit "es una buena noticia, porque da un poco de óxigeno". Apunta además que "era prácticamente imposible que se cumpliera el 3% para 2014", así que los nuevos objetivos "se adecuan a la realidad".

En cualquier caso, advierte de que todas las administraciones deben ser conscientes de que hay que reducir el déficit: "El año pasado tuvimos que pedir prestado más de 100.000 millones de euros, este año serán unos 65.000 millones, y así se va sumando año a año, la deuda pública supera ya los 900.000 millones, y eso lo vamos a tener que pagar nosotros, pero también nuestros hijos y nuestros nietos".

"Este año pagaremos 38.000 millones de euros solo en intereses de duda", ha advertido.

¿Y en el caso de Euskadi, qué?

Una vez que el Gobierno español reciba la confirmación oficial del nuevo objetivo de déficit y los 'deberes' de Bruselas, deberá decidir cómo y cuánto flexibiliza su exigencia de déficit a las comunidades autonómicas.

El actual objetivo de déficit para Euskadi es del 0,7% del PIB. Cada décima de más que pueda sobrepasar ese límite supone 66 millones de euros de gasto extra para el Ejecutivo del lehendakari Iñigo Urkullu.

Así, el Gobierno Vasco prevé que podrán gastar unos 180 millones más de lo inicialmente previsto.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas