Crisis Económica -

Nuevo objetivo de déficit

Bruselas comunica hoy a España las condiciones para relajar el déficit

Posteriormente, el Ejecutivo de Rajoy decidirá cómo reparte la relajación del objetivo del déficit entre las CC. AA.

El comisario de Asuntos Económicos Olli Rehn y el ministro español de Economía Luis de Guindos. EFE
El comisario de Asuntos Económicos Olli Rehn y el ministro español de Economía Luis de Guindos. EFE
El comisario de Asuntos Económicos Olli Rehn y el ministro español de Economía Luis de Guindos. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Comisión Europea (CE) emitirá hoy su veredicto sobre los planes de reformas y de ajustes del Gobierno español y le impondrá una serie de deberes a cambio de los dos años de margen que le dará para reducir el déficit, pero no se espera que le abra un expediente por desequilibrios macroeconómicos excesivos.

A priori, el examen de la CE sobre el plan nacional de reformas y el programa de estabilidad de España es positivo, según adelantó ya el propio vicepresidente y comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, tras el último Eurogrupo, por lo que las autoridades del país no esperan nuevas exigencias de Bruselas.

No obstante, en su análisis de los desequilibrios macroeconómicos excesivos de España del pasado 10 de abril, previo a la entrega del plan nacional de reformas, la CE dio algunas indicaciones sobre por dónde pueden ir hoy sus recomendaciones.

La CE apuntó entonces que la aplicación del calendario de las reformas era mixta, que España tenía que mejorar la competencia en los mercados de productos y servicios, actuar en el frente de los servicios profesionales.

También recomendó revisar la reforma laboral a fin de reducir la dualidad, facilitar la bajada de los salarios y mejorar las políticas activas de empleo.

La CE también consideró que aún hay margen para limitar más el IVA reducido o aumentar las tasas de determinados productos que gozan de este tratamiento fiscal, incrementar los impuestos medioambientales y hacer frente al déficit tarifario, además de garantizar la sostenibilidad de la Seguridad Social mediante la reforma de las pensiones, entre otras cuestiones.

En cuanto al programa de estabilidad 2013-2016 de España, Rehn ya ha confirmado que dará dos años más a ese país para reducir su déficit por debajo del 3 % del PIB, pero lo ratificará oficialmente hoy, al igual que los objetivos fijados: del 6,3 % este año, del 5,5 % en 2014, del 4,1 % en 2015 y del 2,7 % en 2016.

Luego, turno para las CC. AA.

Una vez conocidas hoy las condiciones de Bruselas, el Ejecutivo de Mariano Rajoy decidirá cómo repartir la relajación del objetivo de déficit entre las CC. AA.

En el caso de Euskadi, cada décima otoragaría 66 millones de euros de gasto extra al Ejecutivo del lehendakari Iñigo Urkullu.

El objetivo de déficit para las CC. AA. es hoy día del 0,7% del PIB. Por ello, si por ejemplo la CAV pudiese llegar ahora al 1%, contaría con un ingreso extraordinario de casi 200 millones de euros.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas