Crisis Económica -
Expediente de despido
Gamesa anuncia el cierre de la planta de Tudela
Gamesa ha comunicado a los sindicatos un expediente de despido colectivo para 394 trabajadores -un 6 % de la plantilla- en sus plantas de palas de Albacete, Tudela (Navarra) y As Somozas (Galicia).
Redacción
Gamesa ha comunicado hoy a los sindicatos un expediente de despido colectivo para 394 trabajadores -un 6 % de la plantilla- en sus plantas de palas de Albacete, Tudela (Navarra) y As Somozas (Galicia), con el objetivo de adaptar la producción de palas a la demanda del mercado.
Según ha indicado hoy el fabricante de aerogeneradores, el expediente supone por tanto el cierre de la planta de Albacete (243 empleados), Tudela (71 empleados) y de una línea de producción en As Somozas (80 empleados).
La compañía, que presenta este ajuste por causas productivas, organizativas y técnicas, asegura que estas tres plantas se han visto "especialmente" afectadas por la disminución de la demanda y por los pedidos de palas diferentes a las que se fabrican en estos centros.
La compañía ofrecerá la posibilidad de recolocaciones en su planta de palas de Aoiz (Navarra) para minimizar el impacto en el empleo y se ha comprometido a alcanzar con los sindicatos un acuerdo satisfactorio para ambas partes ante un proceso que reconocen como "duro pero imprescindible para garantizar la competitividad de la compañía".
Gamesa ganó 7 millones en el primer trimestre del año, lo que supone dejar atrás las pérdidas de 21 millones del mismo periodo de 2012.
Otro ERE en Navarra
Por otro lado, la dirección de HUNTSMAN, la antigua Inquinasa, ha presentado al Comité de Empresa un ERE de extinción de 71 puestos de trabajo, como consecuencia de la decisión de cierre de un edifico de producción, que afecta a 102 de un total de 120 trabajadores.
Así lo ha señalado hoy el Comité de Empresa en una nota, en la que revelan que el edifico afectado, en Pamplona, produce resina "exposi" desde hace 40 años y que la compañía ha comunicado que la decisión de cerrarlo "no tiene marcha atrás", tras anunciar en enero un plan estratégico para doblar los beneficios de la división en cinco años.
El Comité "cuestiona" los argumentos de la "falta de rentabilidad" de la planta que arguye la dirección de la compañía.