Crisis Económica -
Reunión gobierno-diputaciones
Gobierno Vasco se muestra 'satisfecho' y Gipuzkoa constata 'avances'
Las diputaciones dispondrán de un plazo de una semana para analizar la propuesta y realizar sus aportaciones sobre cuestiones como los criterios de reparto del fondo interinstitucional.
Redacción
El Gobierno Vasco se ha mostrado "satisfecho" tras la reunión mantenida con las diputaciones y Eudel. Por su parte, la Diputación de Gipuzkoa ha constatado "avances" en este encuentro y ha recalcado que se ha presentado una "propuesta por escrito", según ha informado Radio Euskadi.
El Gobierno Vasco y las diputaciones de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa han realizado la segunda reunión para consensuar un plan anticrisis. Tras el encuentro del pasado miércoles, la reunión ha estado precedida de la polémica, por las críticas del diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, a lo allí acordado y por el cruce de acusaciones.
A pesar de ese desencuentro, esta tarde se han reunido de nuevo Gobierno Vasco, diputaciones y Eudel. Gipuzkoa ha decidido no faltar a la cita con el consejero de Hacienda y Finanzas del Gobierno Vasco, Ricardo Gatxagaetxebarria, y con el resto de entes forales por "responsabilidad política e institucional".
Así, el Ejecutivo vasco ha "descartado" la posibilidad de que la Diputación de Gipuzkoa, a pesar de sus críticas al programa, se desmarque del proyecto.
En declaraciones a los periodistas tras la reunión de este lunes, la diputada guipuzcoana de Hacienda, Elena Franco, ha destacado que se ha producido un "avance" respecto al encuentro de la semana anterior, puesto que el Ejecutivo ha entregado por escrito un documento con su propuesta. Franco no ha querido desvelar el contenido del texto, pero ha explicado que en algunas cuestiones, existe un mayor grado de coincidencia que en otras.
Una semana
Las diputaciones dispondrán de un plazo de una semana para analizar la propuesta y realizar sus aportaciones sobre cuestiones como los criterios de reparto de este fondo, que ascendería a 180 millones y se financiaría gracias a la previsible flexibilización del objetivo de déficit. El fondo forma parte del plan de reactivación económica y empleo anunciado por el Gobierno autonómico, que en total estaría dotado con 245 millones de euros.
Por su parte, el consejero de Hacienda del Gobierno autonómico, Ricardo Gatzagaetxebarria, al ser preguntado sobre la posición de Gipuzkoa, ha "descartado" que el Gobierno foral de ese territorio se vaya a desmarcar del fondo, dado que es una iniciativa que permitirá activar inversiones en proyectos estratégicos.