Crisis Económica -
Reunión Gobierno-diputaciones
La Diputación de Gipuzkoa asiste a la reunión con el Gobierno Vasco
La diputada de Hacienda, Helena Franco, participa finalmente en la reunión técnica para diseñar el plan anticrisis.
Redacción
El Gobierno Vasco y las tres diputaciones forales se han reunido para comenzar los trabajos de diseño del plan de reactivación económica y de fomento del empleo que se financiará con una previsible relajación del cumplimiento de los objetivos del déficit.
El consejero de Hacienda y Finanzas, Ricardo Gatzagaetxebarria, y los tres responsables del área de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa mantienen la primera reunión después de la que tuvieron el lehendakari y los tres diputados generales, junto con la presidenta de Eudel, el pasado miércoles en Ajuria Enea.
Finalmente, la diputada guipuzcoana de Hacienda, Helena Franco, también ha acudido, pese a que en un principio se dudó de su participación después de la polémica suscitada en torno a la existencia o no de un acuerdo en aquella cita.
El objetivo de la comisión que entrará en funcionamiento es que el Gobierno y las tres diputaciones compartan el nuevo marco de déficit que se fije en la Comisión Mixta de Concierto, una vez de que la UE lo flexibilice para el conjunto del Estado.
El método que se aplicará se basará en la vigente Ley de Aportaciones, por lo que se dividiría en un 70% para el Gobierno Vasco y el 30% restante se lo repartirían entre las tres diputaciones.
La previsión es que, en conjunto, la Comunidad Autónoma pueda contar este año con unos 245 millones más de los previstos, 200 millones para un fondo de reactivación económica, 40 para otro de solidaridad con el empleo y 5 más de apoyo a los emprendedores.
"Responsabilidad política e institucional"
Sobre su asistencia a la reunión de la tarde, Helena Franco ha precisado que lo hace "por responsabilidad política e institucional".
La propia Franco y el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, han confirmado la asistencia de la diputada de Hacienda en una rueda de prensa esta mañana.
Garitano ha afirmado que la Diputación de Gipuzkoa ha solicitado el orden del día de la reunión de hoy, que no les ha sido facilitado, pese a lo que ha apelado a la necesidad de exhibir "responsabilidad política" en estos momentos de crisis.
Ha insistido en que tras la reunión del miércoles "se ha querido vender un acuerdo cuando no lo había" y ha advertido de que Gipuzkoa no planteará hoy proyectos concretos a los que destinar los fondos derivados de una posible relajación de los objetivos de déficit, ya que, en su opinión, los presupuestos deben ser debatidos en las Juntas Generales.