Crisis Económica -
Negociación
Urkullu plantea un documento de mínimos para acordar los Presupuestos
El lehendakari ha trazado unas "líneas rojas" para que el Gobierno Vasco no gaste más de lo que tiene.
Redacción
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado hoy que ha "comprometido" un "documento de mínimos" para aprobar los presupuestos de Euskadi en el que "ha trazado unas líneas rojas", ya que el Gobierno Vasco no gastará más de lo que tiene para "no vivir por encima de sus posibilidades".
"Sobre esta base de realismo, rigor y disposición al acuerdo, vamos a negociar el presupuesto hasta el último minuto", ha afirmado Urkullu, durante el discurso que ha pronunciado en su visita a la cooperativa Copreci de la Corporación Mondragón, que celebra su 50 aniversario.
El lehendakari ha afirmado que "la situación que vivimos demanda un presupuesto aprobado, rigor y acción, demanda responsabilidad y control", ya que "esto es el presupuesto y lo que el País Vasco ahora necesita".
Ha insistido en que es necesario apostar por la "responsabilidad compartida y los acuerdos para avanzar" y que hará todo lo posible por conseguirlo porque "cree en ello".
El PSE ve margen para un acuerdo
Por su parte, la portavoz del PSE-EE, Idoia Mendia, ha afirmado que podría haber, "en teoría, margen" para un acuerdo sobre los Presupuestos, si "existe voluntad" por parte del lehendakari, Iñigo Urkullu, para modificar "los ingresos".
En una entrevista a ETB, Mendia ha señalado que la posición del PSE-EE ha sido "siempre muy clara" y ha indicado que habría estado "mejor" que el lehendakari se "implicara personalmente" en la negociación antes y no cuando "faltan cuatro días para finalizar el plazo de presentación de enmiendas".