Crisis Económica -
Plan del Gobierno
Rajoy presentará el segundo plan de reformas estructurales el día 26
Entre las reformase se encuentran una serie de medidas para mejorar la financiación de las pymes y una reforma del incentivo por inversiones en I+D+I.
Redacción
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que el Gobierno aprobará el próximo día 26 de abril el segundo plan de reformas estructurales, que permitirán a la economía española crecer en 2014 y crear nuevos puestos de trabajo.
En rueda de prensa tras reunirse con el primer ministro británico, David Cameron, el jefe del Ejecutivo ha indicado que junto con las reformas estructurales, el Gobierno seguirá con su política de reducción del déficit público.
Todo ello, ha añadido Rajoy, permitirá que en 2014 haya crecimiento económico y creación de empleo, tras recordar que, "la media de las apuestas" de los analistas nacionales e internacionales, dan a España un crecimiento medio de entre el 0,7% y el 0,8% para el próximo año.
"Es evidente que esto dependerá de muchos factores, también de las decisiones de la UE, pero la política de contención del déficit, de reformas estructurales y algunas decisiones del BCE nos permiten afirmar que en 2024 habrá crecimiento económico y creación de empleo", ha reiterado.
Reformas del segundo plan
Entre las reformas que incluirá este segundo plan que aprobará el Gobierno en dos semanas se encuentran toda una serie de medidas para mejorar la financiación de las pymes, por un montante total de 45.000 millones de euros. Además, se aprobará un régimen especial en el IVA que evitará que se tenga que ingresar el impuesto cuando no se haya cobrado la factura correspondiente.
Para favorecer fiscalmente la innovación empresarial, se aprobará una reforma del incentivo por inversiones en I+D+I.
Entre las reformas que aún tiene pendiente el Gobierno figuran también la energética, que el Gobierno quiere plantear antes del verano, y el nuevo plan de pago a proveedores, que estará vinculado a la directiva europea de morosidad, que obliga a pagar las deudas en menos de 30 días.
De la misma manera, tiene previsto aprobar definitivamente la ley de unidad de mercado, la de transparencia, plantear la ley de emprendedores y seguir avanzando en el seno del Pacto de Toledo para definir el factor de sostenibilidad del sistema de pensiones, entre otras medidas.