Crisis Económica -

Encuesta del CIS

Aumenta la preocupación por el paro y la corrupción en España

Son las dos principales inquietudes que citan los encuestados. También empeora la imagen de la clase política y aumenta la preocupación por los desahucios.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La preocupación por el paro y la corrupción sigue aumentando entre los españoles según el barómetro del mes de marzo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en el que estos dos problemas se sitúan como las dos principales inquietudes que citan los encuestados.

La encuesta hecha pública hoy, realizada entre el 1 y el 12 de marzo, señala que la corrupción es marcada como una preocupación por un 44,5% de los encuestados, únicamente por detrás del paro, que es mencionado por el 81,6%, y por delante de los problemas de índole económico, que ocupan el tercer puesto con un 31,4%.

La preocupación por la clase política ha pasado de ser citada por el 29,7% en febrero al 31,4% en el último mes, en el que también se ha incrementado la inquietud por los desahucios, que pasa del 3,9 al 5,5%.

Pero la encuesta revela además que los españoles son bastante más pesimistas cuando son preguntados por el futuro de la situación política y económica dentro de un año.

En concreto, un 68,3% cree que la situación económica será peor (en febrero era un 41,2) y solo confía en que será mejor un 4,9% (14,5 en febrero).

Un 25,7% piensa que permanecerá igual, cuando en febrero lo creía así un 33,6.

La visión del futuro de la situación política no sale mejor parada, ya que un 54,6% de los encuestados cree que empeorará en el próximo año -37,9% en febrero- y solo un 4% se muestra optimista y piensa que mejorará, frente al 9,7% que lo consideraba el mes anterior.

Apenas varía la preocupación por la sanidad, que se mantiene en torno a un 10%, por detrás de la que los españoles sitúan en la lista de problemas a la educación, aunque en este caso la intranquilidad desciende del 7,8 en febrero al 6,1%.

El desasosiego ante los bancos sigue afectando al 4,6% de los encuestados, si bien se reduce ligeramente respecto a febrero, cuando este porcentaje se situó en el 5%.

Los recortes permanecen en el octavo lugar de las preocupaciones de los entrevistados, con un 4,8%, aunque con un ligero aumento en relación al mes anterior (4,2).

Mala es la visión que tienen los españoles de la situación económica: mala o muy mala la consideran el 92,4%, regular un 6,9 y muy buena o buena el 0,3, sin apenas cambios respecto al sondeo anterior.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas