Crisis Económica -
Medidas de ajuste
El jefe del Estado luso respalda al Gobierno
El Gobierno luso ha afirmado que no está de acuerdo pero "acata" la decisión del Constitucional.
Redacción
El jefe del Estado luso, Aníbal Cavaco Silva, ha respaldado la continuidad del actual Gobierno conservador tras el revés de la sentencia del Tribunal Constitucional que anuló varias de las medidas de austeridad del presupuesto de este año.
En un breve comunicado, el presidente portugués, manifiesta que el Ejecutivo "dispone de condiciones para cumplir su mandato", rechazando así abrir una crisis de Gobierno.
La declaración de Cavaco, que pertenece al mismo Partido Social Demócrata (PSD, centroderecha) de Passos Coelho, se produjo tras celebrar una reunión solicitada hoy mismo y con "urgencia" por el jefe del Ejecutivo, al que acompañó el ministro de Finanzas, Vítor Gaspar.
Horas antes, el Gobierno portugués ha advertido de que la decisión del Tribunal Constitucional luso de anular varias de las medidas de ajuste aprobadas en sus Presupuestos para 2013 coloca en riesgo al país, al poner en causa su "credibilidad externa".
Después de una reunión del Consejo de Ministros que se ha prolongado durante más de tres horas, el secretario de Estado, Luís Marques Guedes, ha anunciado en una declaración sin derecho a preguntas que el Ejecutivo no está de acuerdo pero "acata" la decisión del Constitucional, aunque ha recalcado que tendrá consecuencias negativas.
En su opinión, la sentencia perjudica los esfuerzos de Portugal para lograr en la reunión que los ministros de Economía y Finanzas europeos celebran la próxima semana en Dublín el apoyo de sus socios para alargar el plazo de los préstamos concedidos al país, algo por el que el Gobierno "tanto ha luchado".
El Tribunal Constitucional luso declaró este viernes ilegales varias de las medidas de ajuste, por valor de más de 1.000 millones de euros, incluidas este año en los presupuestos de Portugal para cumplir las exigencias de su rescate financiero.
La decisión, que sigue a otra similar adoptada también en 2012 con los presupuestos de ese año y tiene efectos al 1 de enero pasado, obligará al Gobierno conservador de Pedro Passos Coelho a buscar otras formas de cumplir las metas del déficit público, que podría ahora subir cerca de un punto porcentual.
Medidas discriminatorias
El alto tribunal luso ha considerado inconstitucionales y discriminatorias cuatro medidas de los presupuestos referidas a la suspensión de una de las dos pagas extras anuales a funcionarios y pensionistas y el recorte de subsidios de desempleo (6%) y enfermedad (5%), aplicados para cuadrar las cuentas del Estado.
Los jueces del Tribunal han desestimado, en cambio, que sean inconstitucionales otra media docena de los recortes incluidos en los presupuestos de 2013, considerados los más duros de la historia de Portugal.