Crisis Económica -

300 euros por día

Anastasiades agradece al ciudadano 'su madurez' ante los bancos

Las severas restriciones no permitirán cobrar cheques ni sacar más de 300 euros al día. Asimismo queda prohibido sacar más de 3.000 euros del país, sea mediante transferencia bancaria o físicamente.

Sucursal de Bank of Cyprus en Nicosia. EFE
Sucursal de Bank of Cyprus en Nicosia. EFE
Abren los bancos de Chipre

1:10

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Después de 13 días de corralito, el Banco de Chipre ha anunciado hoy que los chipriotas podrán acceder de nuevo a partir de este jueves al mediodía a sus entidades financieras, aunque lo harán dentro de un sistema bancario con severas restricciones al libre movimiento de capitales, uno de los cuatro pilares sobre los que se sostiene el mercado común europeo.

Por ejemplo, se impedirá la retirada de más de 300 euros por día y no se podrán cobrar cheques, pero sí ingresarlos en cuenta, y, aunque no habrá limitaciones al uso de tarjetas de crédito dentro del país, en el extranjero sí estarán prohibidos los pagos superiores a los 5.000 euros mensuales.

Asimismo queda prohibido sacar más de 3.000 euros del país, sea mediante transferencia bancaria o físicamente, aunque se permitirán ciertas excepciones, como el pago a funcionarios chipriotas expatriados y a estudiantes chipriotas en el extranjero (con un límite de 5.000 euros trimestrales y siempre y cuando lo envíen familiares directos).

Llamamiento a la calma

Tampoco habrá restricciones al pago de facturas por importaciones, siempre y cuando se presente la debida documentación.

Yangos Dimitriu, gerente del Banco Central de Chipre, ha hecho un llamamiento a la calma y ha afirmado que no hay necesidad alguna de que "todos corramos a nuestros bancos". "Creo que no vamos a tener mayores problemas", ha afirmado.

El presidente agradece "la madurez y tranquilidad"

El presidente de Chipre, Nicos Anastasiades, ha agradecido a sus compatriotas "su madurez y tranquilidad" en la jornada de reapertura de los bancos.

"Quiero agradecer a los chipriotas la madurez y tranquilidad que han demostrado en sus relaciones con los bancos", afirma Anastasiades un mensaje en su cuenta de Twitter.

'Caso único y excepcional'

Por otra parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó hoy que el reciente programa de rescate aprobado para Chipre es un "caso único y excepcional", y señaló que considera "muy difícil" que sea replicado a otros países.

"Se trata de un caso único por naturaleza y vemos muy difícil que pueda ser extendido a otros países", afirmó Gerry Rice, portavoz del FMI, en su rueda de prensa quincenal.

Rice informó de que una misión del organismo internacional se encuentra actualmente en Chipre para completar los detalles del programa de rescate internacional acordado con los socios europeos y con el Fondo. "No esperen detalles concretos hasta final de abril", agregó.

Rice eludió comentar el polémico primer acuerdo de rescate financiero a Chipre, que incluía retenciones para todos los depositantes, y que provocó una ola de incertidumbre en Europa ante la posibilidad de que esas condiciones se pudiesen aplicar en futuros rescates.

Prevén que la retirada de dinero se extienda durante un mes

El Gobierno de Chipre prevé que las actuales restricciones a la retirada de capitales en el país se extiendan durante un mes, frente al plazo inicialmente previsto de una semana, según apuntó el ministro de Asuntos Exteriores chipriota, Ioannis Kasoulides.

5.000 millones de euros

Para suministrar liquidez, el Banco Central Europeo ha enviado cuatro contenedores con 5.000 millones de euros, que han llegado hoy al aeropuerto de Lárnaca y han sido trasladados al Banco Central de Chipre en medio de un amplio dispositivo de seguridad compuesto por unidades de la Policía antiterrorista y helicópteros de las fuerzas de seguridad.

El Gobierno de Chipre ha anunciado hoy que bajará un 3 % el precio de la electricidad con el objetivo de respaldar la economía del país, hundida en una crisis sin precedentes.

La Bolsa de Chipre, cerrada

La Bolsa de Chipre permanecerá cerrada este jueves, jornada en la que los bancos del país volverán a abrir después de trece días de 'corralito', informó la sociedad.

La Bolsa chipriota también permanecerá cerrada durante el fin de semana de Pascua (del 29 marzo al 1 abril) debido a que el sistema Target2 de pagos intraeuropeo interbancario en la Unión Europea no va a estar operativo en esas fechas, añadió.

La última sesión de la Bolsa de Valores de Chipre tuvo lugar el 15 de marzo.

El presidente chipriota y sus ministros se bajan el sueldo

El presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis, y su gabinete ministerial han acordado este jueves reducir sus salarios en un 25% y un 20%, respectivamente, para contribuir a superar la crisis financiera del país.

"El presidente dio ya la correspondiente autorización a la contabilidad del Estado para la reducción de su sueldo", ha explicado el secretario de Estado de la presidencia, Konstantinos Petridis, al término del Consejo de Ministros en el que se ha aprobado el recorte.

El salario anual del presidente se situó en la última legislatura en 158.551 euros anuales.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas