Crisis Económica -
Economía española
El Banco de España prevé que la economía caiga el 1,5% en 2013
El retroceso del PIB en 2013 llevará aparejada una "notable reducción" del empleo, del 3,8%, que implicará un aumento adicional del paro.
Redacción
El Banco de España prevé que la economía española caiga un 1,5% en 2013, en tanto que en 2014 se iniciará una recuperación "modesta" con un crecimiento del PIB del 0,6%.
En su último boletín económico, la entidad supervisora explica que el retroceso del PIB en 2013 llevará aparejada una "notable reducción" del empleo, del 3,8%, que implicará un aumento adicional de la tasa de paro.
En 2014 se iniciará la creación neta de puestos de trabajo, lo que corregirá "ligeramente" el nivel de desempleo.
En este contexto, el Banco de España apunta en 2013 a que la demanda nacional caerá el 4,3%, frente al 3,9% de 2012, como consecuencia de la aceleración de la caída del consumo privado hasta el 3%, debido a la marcada debilidad de las rentas laborales.
Además, espera que la inversión en vivienda caiga por sexto año consecutivo y lo haga en mayor medida que en 2012, hasta un 10%.
La inversión empresarial retrocederá una tasa media del entorno del 5%, si bien la entidad considera que en la segunda mitad del año la caída se podría moderar, lo que en todo caso sería consecuencia del dinamismo de la actividad exportadora.
Respecto al sector exterior, espera que las exportaciones crezcan el 3,8% y que ganen dos puntos porcentuales de cuota de mercado.