Crisis Económica -
Presupuestos 2013
El Gobierno Vasco alerta de una caída de la recaudación del 3,6%
El consejero de Hacienda ha explicado que la situación económica es "muy dura" y ha llamado a la oposición a actuar con "responsabilidad" aprobando los presupuestos.
Redacción
El consejero de Hacienda y Finanzas del Gobierno Vasco, Ricardo Gatzagaetxebarria, ha presentado hoy una situación de la economía vasca "muy dura", en la que en los dos primeros meses del año ya ha caído la recaudación por impuestos un 3,6%.
Gatzagaetxebarria ha abierto esta mañana la ronda de comparecencias en el Parlamento Vasco de los consejeros del Gobierno para presentar los presupuestos de los respectivos departamentos y ha vuelto a anunciar las líneas maestras del proyecto global.
El consejero ha hecho en varias ocasiones una apelación a la "responsabilidad" de los grupos para que se pueda aprobar el presupuesto, aunque ha reconocido que "no es grato involucrarse" con un presupuesto como éste, "no es popular".
Ha sostenido que cualquiera que hubiese gobernado con la actual coyuntura se habría encontrado con esta situación, con una caída de 1.132 millones de euros de los ingresos, por lo que habría tenido que ajustar los gastos a esa caída de los ingresos.
Cambios en los ingresos
Ante las demandas de EH Bildu y PSE-EE de aumentar los ingresos con cargo a una eventual relajación de los límites de déficit público o un posible acuerdo sobre la liquidación del Cupo de pasados ejercicios, el consejero ha afirmado que el capítulo de ingresos del proyecto de ley es intocable, y ha advertido que de cualquier propuesta de modificación del mismo se convertirá en una enmienda de totalidad.
La única posibilidad de negociación, ha precisado, radica en la distribución de los gastos.
Gatzagaetxebarria ha explicado que la economía vasca está estancada "el fondo" de la recesión y comenzará a recuperarse progresivamente pero sin fuerza para crear empleo a un ritmo suficiente para compensar la destrucción habida en los últimos años.
La recuperación no tendrá lugar, ha dicho, hasta el próximo año 2014.