Crisis Económica -

Crisis en Chipre

Chipre evita el colapso al acordar un duro rescate con la eurozona

Nicosia impondrá quitas para los depósitos bancarios de más de 100.000 euros. Putin ordena negociar con Chipre la reestructuración del crédito otorgado por Rusia en 2011.

Varios asistentes queman una bandera de la UE frente al Parlamento de Chipre. EFE
Varios asistentes queman una bandera de la UE frente al Parlamento de Chipre. EFE
Tras diez horas de reunión, Chipre y el Eurogrupo llegan a un acuerdo

1:27

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Chipre ha evitado su colapso financiero, al lograr in extremis un acuerdo con sus socios de la eurozona y el FMI que protege finalmente a los pequeños ahorradores, pero que impone quitas aún por definir a los grandes depositantes y otros inversores e impone restricciones a los movimientos de capital.

El acuerdo, alcanzado a menos de 24 horas del ultimátum del Banco Central Europeo (BCE) para cortar el suministro de liquidez a los bancos del país de no lograrse, supone "poner fin a las incertidumbres que han afectado a Chipre y al resto de la eurozona en los últimos días", señaló el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, tras la reunión.

"Tenemos un acuerdo que va en el interés del pueblo chipriota y en el de la Unión Europea" (UE), dijo el presidente chipriota, Nikos Anastasiadis, al abandonar la reunión tras más de doce horas de tensas y complejas negociaciones con los presidentes de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, y del Consejo, Herman Van Rompuy.

También negociaron con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.

El pacto hasta tuvo tintes dramáticos cuando Anastasiadis, preguntó a sus interlocutores si con las condiciones que le imponían no le estaban forzando a la dimisión ante la posibilidad de también tener que cerrar el primer banco del país, el Banco de Chipre.

Según Dijsselbloem, el banco Laiki (el segundo mayor del país) será liquidado "inmediatamente" con la "plena contribución de accionistas, tenedores de bonos (júnior y sénior) y depositantes no asegurados" por encima de 100.000 euros, mediante la ley de resolución bancaria aprobada por el Parlamento chipriota el viernes.

Esta medida generará 4.200 millones de euros, según Dijsselbloem, que también precisó que Laiki será dividido en un banco bueno y en uno malo, el cual será liquidado en un futuro.

El banco bueno será incorporado al Banco de Chipre y asumirá los 9.000 millones de euros que tenía Laiki a través de la Asistencia de Liquidez de Emergencia"(ELA por sus siglas en inglés) del BCE.

Los depósitos no garantizados "permanecerán congelados hasta que se haya efectuado la recapitalización" y serán después sometidos una quita apropiada.

En cuanto a las restricciones a los movimientos de capital, el Eurogrupo subrayó que estas medidas administrativas serán "temporales, proporcionales y no discriminatorias y estarán sujetas a una estricta supervisión en términos del alcance y la duración.

Sobre la reapertura de los bancos, prevista para el martes, "los detalles" de la misma serán "abordados este lunes entre la troika y el Gobierno chipriota", explicó Dijsselbloem.

 

Putin ordena negociar con Chipre el crédito otorgado en 2011

El presidente ruso Vladimir Putin, ha dado instrucciones a su Gobierno para iniciar las negociaciones dirigidas a revisar los términos del préstamo de 2.500 millones de euros concedido por Rusia a Chipre, según ha anunciado el portavoz presidencial, Dmitry Peskov.

Este anuncio supondría el respaldo del Kremlin al acuerdo de rescate de 10.000 millones de euros pactado en la madrugada de este lunes entre el Gobierno chipriota y sus socios de la UE, a pesar de que éste represente imponer severas quitas a los depósitos de más de 100.000 euros, lo que implicaría pérdidas para numerosos ciudadanos rusos.

Chipre había solicitado a Moscú una ampliación del plazo de vencimiento del préstamo de 2.500 millones de euros concedido por Rusia al pequeñó país mediterráneo, así como una rebaja en los intereses aplicados, actualmente en el 4,5%.

 

 

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas