Crisis Económica -
Parlamento Vasco
Pastor acusa al PNV de 'chantajear' a la oposición con las cuentas
Los socialistas han pedido la comparecencia de los responsables de Hacienda de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa en la cámara de Vitoria.
Redacción
El portavoz del grupo parlamentario del PSE, Jose Antonio Pastor ha acusado al Gobierno de Iñigo Urkullu de "chantajear" a la oposición con los Presupuestos vascos 2013. Pastor ha considerado un "chantaje" que el Gobierno vasco diga que estaría dispuesto a incrementar los ingresos, y condicione su "mini plan de empleo" a la aprobación de las cuentas. Además, ha pedido la comparecencia de los responsables de Hacienda de las tres diputaciones en el Parlamento Vasco.
En rueda de prensa celebrada en el Parlamento vasco, Pastor ha criticado el último plan de empleo presentado por el Ejecutivo de Iñigo Urkullu, así como a las declaraciones del portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka, reclamando a la oposición que concrete ya sus propuestas a las Cuentas.
Pastor ha contestado al portavoz del Gobierno Vasco que presentarán enmiendas en las que expondrán cómo deben ser las Cuentas antes del 19 de abril, fecha en la que termina el plazo para hacerlo, y ha rechazado que su petición de revisión de ingresos sea "demagogia". "Claro que vamos a seguir insistiendo en la política de ingresos", ha señalado.
Asimismo, ha considerado un "chantaje" que "el consejero de Hacienda y Finanzas, Ricardo Gatzagaetxebarria, asegure que estarían dispuestos a contemplar la posibilidad de incrementar los ingresos, solo en el caso de que se aprobasen los presupuestos".
"Es una auténtica barbaridad porque es el Gobierno el responsable de confeccionar los presupuestos y, por tanto, si existen desde el principio la posibilidad de flexibilizar el techo de déficit, lo lógico es que se hubiera recogido en el proyecto", ha insistido.
Para el portavoz del grupo socialista, "si existe la posibilidad de incorporar fondos provenientes de la lucha fiscal, lo lógico es que se hubieran incorporado también en el presupuesto". Al respecto, ha reiterado que creen que lo primero es "revisar los ingresos" y ha pedido la comparecencia parlamentaria de los responsables de Hacienda de las tres Diputaciones forales para que informen sobre las cantidades que han detectado en su lucha contra el fraude, que en total ascienden a 987 millones de euros.