Crisis Económica -
Entrevista
Confebask: 'El gasto social tiene peso excesivo en el presupuesto'
Nuria López de Guereñu ha denunciado que se haya puesto ‘menor enfásis’ en las medidas de reactivación económica.
Redacción
La secretaria general de Confebask, Nuria López de Guereñu, ha criticado este miércoles el "peso excesivo" que tiene el gasto social y los servicios públicos en los presupuestos del Gobierno Vasco, mientras que se pone un "menor énfasis" en las medidas de reactivación económica.
"La inversión es lo que produce retorno y se debe primar frente al gasto; los presupuestos priman en exceso la protección del desempleo y bajan las iniciativas de lo que sería activación de empleo", ha dicho en una entrevista en Radio Euskadi.
Debido a estos presupuestos "restrictivos", la patronal vasca no se ha pronunciado aún sobre si es realista la previsión de creación de 42.000 puestos de trabajo, incluida en el Plan de Empleo anunciado esta semana por el lehendakari Iñigo Urkullu. "Analizaremos con detalle dicho plan para determinar si esta cifra es razonable", ha dicho.
Ha valorado, sin embargo, el programa de financiación para las pequeñas y medianas empresas (Pymes), a las que se inyectará 300 millones de euros, y ha asegurado que se trata de una "buena noticia" porque "no se basa en avales, sino en poner dinero 'fresco' al servicio de la economía". Ha destacado que, además, la convocatoria es inmediata y ha opinado que con este tipo de medidas "se consigue la activación económica".
Sobre la propuesta de Confebask de recurrir a fondos de las Entidades de Previsión Social Voluntaria (EPSV) para potenciar dicha reactivación, López de Guereñu ha mantenido que se trata de invertir esos fondos en la economía del propio país, "en vez de no se sabe muy bien dónde", con garantía de rentabilidad y sin riesgo. Tras indicar que le "consta" que algunas EPSV "están ya invirtiendo en algunos proyectos empresariales", ha afirmado que la federación de las EPSV podría manejar sobre 20.000 millones de euros.