Crisis Económica -

Propuesta

Sindicatos quieren hablar de destinar fondos de EPSV a la reactivación

Los sindicatos vascos se han mostrado dispuestos a hablar de cómo se podría destinar parte de los fondos de las Entidades de Previsión Social Voluntaria, como Itzarri, a la reactivación económica.

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los sindicatos vascos se han mostrado hoy dispuestos a hablar de cómo se podría destinar parte de los fondos de las Entidades de Previsión Social Voluntaria (EPSV), como Itzarri, a la reactivación económica, no sólo a la financiación de pymes y autónomos.

Representantes de ELA, LAB, CCOO, UGT y SATSE han comparecido hoy ante la comisión correspondiente del Parlamento Vasco para exponer su posición en torno a la propuesta de Confebask de que la EPSV de los funcionarios vascos Itzarri destine parte de sus fondos al plan de 600 millones de financiación de pymes y autónomos que mañana va a presentar el Gobierno Vasco.

Pese a que en un primer momento el Gobierno Vasco se mostró favorable a esta propuesta, en estos momentos no se prevé que se recoja esta aportación y el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha dejado abierta la puerta a que esa presencia de las EPSV sea voluntaria.

Los representantes de los sindicatos han coincidido en su disposición a hablar sobre cómo se podría destinar parte de los fondos de las entidades a un programa de reactivación económica, pero también en la necesidad de acometer una reforma fiscal y de la propia ley de EPSV y han criticado al Gobierno Vasco por la falta de información sobre este proceso.

Joseba Villarreal, responsable de negociación colectiva de ELA, ha dicho que su sindicato está dispuesto a debatir dónde y con qué objetivos invertirían las EPSV parte de su patrimonio para reactivar la economía, aunque ha añadido que tienen la impresión de que el Gobierno Vasco les ha presentado la "venta de un producto financiero".

Oihan Ostolaza, responsable de política de empleo de LAB, también se ha mostrado a favor de contribuir desde Itzarri a potenciar el tejido económico vasco, pero ha aclarado que esto se debería hacer con control directo de la EPSV ya que sería "inaceptable" que una empresa recibiera financiación a través de este mecanismo para utilizar el dinero en financiar un ERE, por ejemplo.

Raúl Arza, de UGT, ha insistido en que están abiertos al diálogo para ver cómo se puede apoyar desde las EPSV un plan de reactivación económica, no sólo para la financiación de las pymes, pero con condiciones para que, por ejemplo, no se vean favorecidas empresas que apliquen la reforma laboral.

Eduardo García, de Comisiones Obreras, también ha mostrado su disposición a hablar de fondos de reactivación y para crear empleo, "y no simplemente para financiar empresas", y ha criticado el "procedimiento absolutamente impresentable" que se ha llevado a cabo tras la propuesta lanzada por Confebask.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas