Crisis Económica -
Entrevista
El Gobierno Vasco asegura que su apuesta es el 'capital humano'
El consejero de Hacienda y Finanzas, Ricardo Gatzagaetxeberria, cree que la protección social y la inversión en personas permitirá salir de la crisis.
Redacción
El consejero de Hacienda y Finanzas, Ricardo Gatzagaetxebarria, cree que la protección social y la inversión en personas por las que apuestan los Presupuestos vascos para 2013 permitirá salir de la crisis, ahora que la CAV se encuentra "estabilizándose en el fondo de la recesión".
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Gatzagaetxebarria ha señalado que el Ejecutivo, ante esta situación de crisis, ha optado por la protección a los ciudadanos, "que es la prioridad del Gobierno", junto con mantener los estándares de calidad de la Educación, Sanidad y lucha contra la exclusión.
Todo ello se compaginará con actuaciones "en la modernización del país", a través del "capital humano", como es "la preparación de las personas, mantener la calidad del sistema educativo". "Ahora es el momento de apostar por el modelo vasco de protección social e invertir en la formación y preparación de la ciudadanía", ha subrayado. A su juicio, "ahí está el futuro de este país".
Acuerdo
El consejero de Hacienda y Finanzas ha asegurado que no se decantan por ningún partido para lograr un acuerdo presupuestario y se ha mostrado abierto a los planteamientos que realicen las diferentes formaciones para aprobar las Cuentas. En este sentido, se ha mostrado convencido de que hay "aspiraciones compartidas" por todos, como la protección social, que pueden permitir que los Presupuestos salgan adelante.
Gatzagaetxebarria ha manifestado que ahora el Ejecutivo no puede "elegir un socio" para aprobar el proyecto de Presupuestos y ha señalado que su responsabilidad era presentarlo en un tiempo "récord", en concreto, en menos de tres meses.
"Lo hemos presentado en un mes y tres semanas, y ahora la reflexión, el análisis en el marco político y en esta situación económica de cada formación política debe hacerla cada partido", ha añadido.
Por ello, ha apuntado que hay que dejar que haya "una reflexión" y un "poso" tras la presentación por el Ejecutivo de las Cuentas Públicas, que se elevan este jueves en el Parlamento vasco, con lo que "todo grupo parlamentario y toda la ciudadanía conocerán el detalle de los Presupuestos".
"Y hay un poso ahí de un mes donde cada formación tiene que reflexionar, analizar y nosotros estamos abiertos a las reflexiones y análisis. No puedo optar por ninguna formación en concreto, sino que quiero ser prudente y responsable, y estar abierto a los planteamientos que ellos nos hagan a cómo modular el gasto o a cómo incidir en un acuerdo del Presupuesto con los ingresos que tenemos y conciliarlos con las aspiraciones o sensibilidades que coincide una mayoría en el Parlamento", ha añadido.
Para el consejero, esta mayoría "venía demandando poner el énfasis y en hincapié en la protección social". En esta línea, ha indicado que, con esa finalidad, "lo hemos hecho (el Presupuesto), buscando el acuerdo con los grupos de la Cámara" del que el Ejecutivo depende para sacar adelante las cuentas públicas.