Crisis Económica -

Pleno monográfico

Aburto asegura que el plan de empleo está 'en la fase final'

Los ejes del plan serán ayudar a las empresas a crear puestos de trabajo, mejorar la empleabilidad de los parados y lograr un marco estable de relaciones laborales.

Los parlamentarios de EH Bildu portan camisetas contra los recortes y los ERE. EITB
Los parlamentarios de EH Bildu portan camisetas contra los recortes y los ERE. EITB
Los parlamentarios de EH Bildu portan camisetas contra los recortes y los ERE. EITB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El consejero de Empleo y Asuntos Sociales, Juan Mari Aburto, ha anunciado que el plan de reactivación del empleo que prepara el Gobierno Vasco está "en su fase final" y que incluirá algunas de las propuestas para luchar contra el paro que se aprueben hoy en el Parlamento autonómico.

Durante la sesión monográfica sobre desempleo, Aburto ha explicado que si el Ejecutivo ha pospuesto la presentación de este plan -que se desarrollará durante toda la legislatura- ha sido "por respeto institucional", ya que "tendrá en cuenta algunas propuestas de resolución" que las fuerzas parlamentarias acuerden hoy.

No obstante, ha desvelado las principales directrices del plan: ayudar a las empresas a crear puestos de trabajo, mejorar la empleabilidad de los parados y lograr un marco estable de relaciones laborales.

El consejero ha subrayado que son las empresas las que tienen "capacidad real de crear empleo suficiente". El sector público, ha argumentado, "no puede absorber" a todos los parados por "carecer de los presupuestos necesarios para ello", por lo que ha abogado por ofrecer "estímulos públicos que permitan incentivar la iniciativa privada".

El PNV pide apoyo para los presupuestos

La parlamentaria del PNV Amaia Arregi ha asegurado que el plan de choque para estimular la actividad económica y generar empleo que prepara el Gobierno Vasco dará resultados a "corto plazo" pero ha pedido el apoyo de la oposición a los presupuestos para garantizar la financiación de las medidas.

Durante su intervención, Arregi ha insistido en que la lucha contra el paro es el principal eje de actuación del Gobierno de Iñigo Urkullu, aunque no ha avanzado la fecha en la que el Ejecutivo presentará el plan.

Dicho documento, ha adelantado la parlamentaria jeltzale, se centrará en la creación de un fondo de empleo social, en políticas de autoempleo, en la generación de puestos de trabajo a través de la rehabilitación de viviendas, o en el apoyo a la financiación de pymes y autónomos, entre otras medidas.

EH Bildu propone reducir la jornada laboral

EH Bildu ha defendido la reducción de la jornada laboral para "repartir" el empleo y facilitar la conciliación, por lo que ha censurado que el Gobierno Vasco haya aumentado por decreto la jornada laboral de los funcionarios, ya que ello generará más paro.

En el debate, la parlamentaria de EH Bildu Belén Arrondo ha insistido en la necesidad de avanzar en un "reparto equitativo del trabajo" para hacer frente al problema del paro en Euskadi y ha reivindicado un marco propio de relaciones laborales y de protección social.

Entre las medidas que ha desgranado está también la creación de un fondo estructural de inversión y creación de empleo y la necesidad de una reforma fiscal que siga el modelo de la Diputación de Gipuzkoa, donde gobierna esta coalición.

El PSE pide suprimir beneficios fiscales a empresas fuera del convenio

El parlamentario y secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha propuesto este viernes la supresión de todos los beneficios fiscales y bonificaciones fiscales, así como el acceso a todo tipo de ayudas, a las empresas que estén fuera de los convenios sectoriales como medida para "reforzarlos", así como la derogación de la Reforma Laboral "impuesta" por el Gobierno central al considerar que "precariza" el mercado laboral.

López ha defendido que la Cámara vasca y el Gobierno deben ser "agentes activos" ante la actual situación de crisis económica y cree que el Ejecutivo debe "salir de la inacción en la que están sumido" porque "tiene que gobernar".

En materia de empleo, ha defendido acciones directas en la creación de empleo y la contratación de personas en situación de desempleo, a través de planes públicos para la contratación de desempleados. En concreto, plantea la creación de un Plan conjunto del Gobierno Vasco, diputaciones y ayuntamientos "para dar empleo a los grupos que más difícil tienen el acceso al mercado de trabajo".

El PP defiende la reforma laboral

Por su parte, la portavoz del PP, Arantza Quiroga, ha reclamado al Gobierno de Urkullu que presente "cuanto antes" un plan de empleo y ha ofrecido el apoyo de su partido "con lealtad pero con exigencia" para aprobar medidas que ayuden a crear puestos de trabajo.

Quiroga ha considerado que los responsables del Gobierno están "despistados, sin propuestas concretas" y les ha instado a presentar ya iniciativas para luchar contra el desempleo.

La portavoz del PP ha dedicado la mayor parte de su intervención a defender la reforma laboral y a criticar la gestión del anterior Gobierno vasco del PSE, cuyas políticas de empleo ha calificado de "fracaso".

UPyD propone contratos indefinidos generalizados

El único parlamentario vasco de UPyD, Gorka Maneiro, ha propuesto que todos los nuevos contratos de trabajo sean "indefinidos" y ha planteado suprimir los temporales excepto en sustituciones por bajas y en casos "verdaderamente justificados".

También ha planteado que las indemnizaciones por despido aumenten en función de la antigüedad de los afectados, lo que incrementaría la protección del trabajador medio e incentivaría la formación de los empleados en las empresas.

Asimismo Maneiro ha defendido horarios de trabajo "más racionales" y semejantes a los del resto de los países europeos que faciliten la conciliación laboral y laboral y también incentivar en las empresas el teletrabajo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas