Crisis Económica -
Huelga de Iberia
Más de medio centenar de vuelos cancelados en los aeropuertos vascos
Iberia afronta desde este lunes su segunda semana de huelga, con más de 1.300 vuelos cancelados.
Redacción
La aerolínea Iberia ha cancelado este lunes un total de 36 vuelos los aeropuertos de Bilbao y Donostia con motivo de la primera de las cinco jornadas de huelga convocadas para esta semana por los sindicatos contra el plan de reestructuración de la aerolínea, que prevé 3.807 despidos.
Según informa Iberia en su página web, en total serán 28 los vuelos que se verán afectados por la jornada de huelga en el aeropuerto de Bilbao, mientras que en el aeródromo de Donostia se elevan a ocho los vuelos de entrada o salida suspendidos. En Pamplona, la huelga afecta también a ocho vuelos con salida o llegada al aeropuerto de Noain. Sin embargo, los sindicatos elevan a medio centenar los vuelos cancelados.
El plan de reestructuración de Iberia, incluye 27 despidos en el aeropuerto de Loiu y tres en el guipuzcoano de Hondarribia, según han informado fuentes sindicales.
De las bajas previstas en Loiu, 20 corresponderían a personal administrativo, seis a operarios de rampa y una a técnico de mantenimiento, de un total de plantilla de 250. En el caso de Hondarribia, dos despidos serían de mecánico y uno de administrativo, para una plantilla total de 36.
Esta reducción de plantilla no conllevaría un recorte en las frecuencias o en el número de líneas de los vuelos que Iberia opera en los aeropuertos vascos.
Más de 1.300 vuelos cancelados
Iberia afronta desde este lunes su segunda semana de huelga, con más de 1.300 vuelos cancelados, a la espera de que el mediador designado en el conflicto entre la dirección y los sindicatos, Gregorio Tudela, presente su propuesta.
A los sindicatos de trabajadores de tierra y de tripulantes de cabina (TCP), que ya pararon en febrero, se suman desde hoy los pilotos de Sepla, en la que es la mayor huelga de la historia de la compañía.
Protesta en Barajas
Desde primera hora de la mañana centenares de trabajadores de Iberia han protestado en una marcha que partía desde la nueva zona industrial situada en la carretera de La Muñoza, y otra en Barajas, hasta confluir en la zona de llegadas de la T4.
A diferencia de la primera semana de huelga, en la que los manifestantes se concentraron en la zona de salidas, en esta ocasión el lugar utilizado ha sido el vial de autoridades, tras llegar a un acuerdo con la Delegación del Gobierno que en un principio prohibió que se reuniesen en la última planta de la terminal.
No obstante, la zona de salidas de la T4 ha contado con la misma presencia policial que en la primera semana de la huelga, con unos 15 furgones, y decenas de agentes repartidos por todas las instalaciones, en especial por los mostradores y la zona de facturación de Iberia.