Crisis Económica -

Huelga en Iberia

Medio centenar de vuelos cancelados en los aeropuertos vascos

La primera jornada de la huelga acabó con cinco detenidos y una carga policial en Madrid. En total, en España, se van a ver afectados hoy 232 vuelos.

Protesta en el interior de Barajas. EFE
Protesta en el interior de Barajas.
Amplio seguimiento en los aeropuertos vascos del segundo día de huelga

1:01

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los sindicatos de Iberia elevan a medio centenar los vuelos cancelados en los aeropuertos de Loiu y Hondarribia con motivo de la segunda jornada de huelga y otros 8 en el aeropuerto de Noain.

Fuentes sindicales han asegurado que la segunda jornada de paro es seguida por un 100 % de los trabajadores.

En Madrid, centenares de trabajadores de Iberia han comenzado sobre las 11.00 horas a concentrarse en la T4 de Barajas de forma espontánea, ante un fuerte despliegue policial que impide el movimiento por varias zonas de la terminal.

Mas de 30 furgonetas de intervención de la policía custodian la T4 de Barajas, que presenta un aspecto tranquilo, con pocos viajeros, aunque siguen las reclamaciones de afectados por cancelaciones y retenciones en los viales de acceso.

Un total de 232 vuelos de Iberia serán cancelados en toda España en la segunda jornada de huelga contra el plan de reestructuración de la empresa, de los que 76 corresponden a la propia Iberia, 80 a Air Nostrum, 56 a Vueling y 20 a Iberia Express. Según la aerolínea, el 85 % de los pasajeros afectados por las cancelaciones han podido ser recolocados en otros vuelos.

El primer día de huelga tuvo un seguimiento masivo, cercano al 100 % de trabajadores, según los sindicatos.

Por otro lado, cinco personas fueron detenidas en Madrid, acusadas de amenazas, resistencia, desobediencia y atentado a agente de la autoridad, según fuentes policiales.

Unos 8.000 trabajadores de Iberia accedieron en la primera jornada de huelga al interior de la terminal T4 del aeropuerto de Madrid-Barajas. La Policía había bloqueado el acceso al interior, sin embargo, la tensión entre los manifestantes fue en aumento y los agentes de las Fuerzas de Seguridad cargaron contra los manifestantes.

Desde el Gobierno se ha vuelto a hacer una llamada a la negociación para parar esta huelga de quince jornadas, en tres ciclos de cinco días cada uno, con lo que se convierte en la más larga jamás convocada en Iberia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas