Crisis Económica -

Datos de déficit

Yolanda Barcina anuncia que el déficit de Navarra fue de 1,47% en 2012

Según los datos de la presidenta de Navarra, la Comunidad Foral ha conseguido situar su déficit tres centésimas por debajo del objetivo del 1,5 marcado por el Gobierno para las Comunidades Autónomas.

Yolanda Barcina presidenta de Navarra. Foto: EITB
Yolanda Barcina presidenta de Navarra.
Yolanda Barcina presidenta de Navarra. Foto: EITB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ha anunciado este lunes que a falta de ultimar "algunos detalles" la Comunidad Foral ha cerrado el 2012 con un déficit cercano al 1,47% del PIB y ha cumplido el objetivo de déficit . Éstos datos de ingresos y gastos ya han sido enviados a la Intervención General del Estado.

Así lo ha asegurado Barcina durante un desayuno informativo organizado por Executive Forum, en el que ha destacado que esta cifra supone que Navarra ha conseguido situar su déficit tres centésimas por debajo del objetivo del 1,5 marcado por el Gobierno para las Comunidades Autónomas.

"El Gobierno de Navarra ha actuado de forma contundente adoptando medidas muy difíciles e impopulares, pero con las que hemos conseguido controlar el gasto y adecuarlo a los ingresos recaudados, de manera que hemos gestionado la difícil situación a nuestro entender de forma eficiente. Como consecuencia de ello, Navarra ha aprobado el reto de cumplimiento del objetivo del déficit del año 2012", ha señalado.

Asimismo, ha destacado que será "la primera vez en la historia" que Navarra vaya a cumplir con el objetivo de déficit marcado por el Ministerio de Hacienda, pues tal y como ha recordado, "desde 2008 las diferencias entre los objetivos establecidos y los resultados reales fueron importantes". "En el 2008 tuvimos una desviación sobre el objetivo previsto del 4,7 por ciento más sobre el PIB; en el 2009, un 2,38; en el 2010, un 0,63 y en el 2011, un 0,67", ha apuntado.

"Estos datos reflejan el esfuerzo que hemos realizado junto con todos los ciudadanos, que han sido los principales afectados de la situación y de las decisiones que hemos ido adoptando en el último año", ha manifestado, para añadir que el Gobierno navarro es "plenamente consciente de que el equilibrio de las cuentas públicas requiere sacrificios, y que sus réditos económicos no son inmediatos".

Además, ha defendido que los esfuerzo realizados por el Ejecutivo navarro han permitido que no les haya sido necesario recurrir ni al Plan de Proveedores ni al Fondo de Liquidez Autonómico puesto a disposición de las Comunidades Autónomas. "Navarra paga a los proveedores, con una media de 29 días", ha alabado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas