Crisis Económica -
Reestructuración
Iberia despedirá a 3.807 trabajadores, 693 menos de lo previsto
La compañía presentó en noviembre un ERE que suponía el despido de 4.500 trabajadores.
Iberia ha anunciado este martes un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 3.807 personas, el 19 % de la plantilla de la aerolínea. Esto supone rebajar en 693 personas el número de afectados por el ERE, ya que inicialmente se cifró en 4.500. Además, Iberia ha pedido a los sindicatos que no lleven a cabo las jornadas de huelga convocadas para protestar contra los despidos en la aerolínea.
Según fuentes sindicales, el colectivo más afectado sería el de trabajadores de tierra (unos 2.640), seguido del de tripulantes de cabina (unos 760) y el de pilotos (unos 320) y los despidos se realizarán entre el 14 de marzo y el 31 de diciembre.
La compañía ha informado hoy de sus nuevas intenciones a sus empleados, representantes sindicales y al Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
A partir de ahora, la dirección de Iberia y los sindicatos dispondrán de un plazo de 30 días para negociar el expediente de regulación de empleo, ha explicado la aerolínea en un comunicado.
Pese a la presentación del ERE, la compañía asegura que tiene la "mejor disposición para llegar a un acuerdo" y que con esa voluntad acudirá a todas las reuniones con los representantes sindicales, pese a considerar que los 15 días de huelga convocados "no son la mejor situación para negociar de forma constructiva". Por ello, la aerolínea pide a los sindicatos "que dejen a los clientes al margen de las disputas internas", pues estas tienen que resolverse "en la mesa de negociación y no mediante huelgas que agraven las pérdidas de la compañía".
Asimismo, la compañía ha presentado un Plan de Acompañamiento Social que pretende reducir el impacto en el empleo y que incluye otro tipo de medidas, como reducciones salariales, congelaciones, incrementos de productividad y medidas de flexibilidad.
Esta situación se produce, según Iberia, después de tres meses de negociaciones infructuosas con los representantes sindicales en los que la aerolínea ha presentado distintas alternativas que permitían alcanzar los objetivos de rentabilidad sin tener que recurrir a los despidos.